Gorostiaga destaca la innovación y los índices de creación de trabajo y empresas de los talleres de empleo

El Gobierno inicia en el municipio el séptimo Taller de Empleo con el que ofrecerá cualificación profesional a los desempleados
Clausura del Taller de Empleo de Comillas
Clausura del Taller de Empleo de Comillas
AYTOCOMILLAS

La vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, ha destacado la innovación en los contenidos y los altos índices de empleo y creación de empresas de los talleres de empleo que desarrolla el Ejecutivo en Comillas desde 2003.

Gorostiaga ha clausurado este viernes en la villa marinera el Taller de Empleo 2009-2010, en el que se han formado 18 alumnos en las especialidades de empleado de oficina experto en calidad (6 alumnas), jardinería (6 alumnas) y restauración del Patrimonio (4 alumnos y 2 alumnas).

Este proyecto, en cuya clausura han intervenido también la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, y la directora general del Servicio Cántabro de Empleo (SCE), Carmen Díez Marzal, ha tenido como objetivo general la puesta en valor de nuevas profesiones al amparo de la Fundación Comillas y la restauración del patrimonio natural y arquitectónico de la villa. En él, el SCE ha invertido 393.426 euros.

En este sentido, la vicepresidenta ha explicado que todos los talleres de empleo realizados en el municipio han estado caracterizados por la innovación, la búsqueda de nuevas profesiones y la evolución de las existentes hacia cometidos novedosos relacionados con las nuevas tecnologías.

Gorostiaga ha destacado como "motor de estas iniciativas" a la Fundación Comillas, con la que se trabaja conjuntamente en la planificación de las nuevas necesidades en materia de formación o capacitación profesional. Además, junto a esta institución, ha explicado, el alumnado ha colaborado en la recuperación ambiental y patrimonial, y en la adaptación al uso público tanto de este entorno como del propio municipio.

La titular de Empleo y Bienestar Social ha subrayado que la formación es el ámbito en el que "mejor se puede invertir el dinero público", porque garantiza el futuro tanto de las personas que adquieren cualificación como de la sociedad en su conjunto.

Formación impartida

En el taller que finaliza, los participantes del módulo de empleado de oficina han sido formados en el manejo de procesos de implantación de sistemas de calidad, mediante la automatización, agilización y mejora de la atención al ciudadano, y han logrado que la Oficina de Turismo de Comillas haya conseguido pasar con calificación positiva la auditoria final que le otorga la ISO 9001/2008, convirtiéndose en la primera oficina de Cantabria en lograrlo.

Para el módulo de jardinería, la obra proyectada consistió en la intervención en la zona noreste del municipio, en un enclave excepcional con vistas al mar desde la colina de Rovacías, cuya puesta en valor ha permitido al alumnado formarse en labores de restauración medioambiental y recuperarlo para su comunidad.

Desde tiempos históricos, este emplazamiento fue una zona virgen, conformado por praderas que lo unían con el centro histórico. Hace veinte años, parte de la finca se comenzó a construir quedando un remanso verde frente al mar, aunque en muy malas condiciones medioambientales y con un deterioro considerable del entorno.

En estas labores han intervenido, además, los participantes en el módulo de restauración del patrimonio, que han aprovechado el abundante patrimonio histórico-cultural de Comillas, restaurando manifestaciones de carácter religioso-popular, como el humilladero o "santuco" de 'El Castillo', recuperando la bajada del Joseín a la plaza de Comillas, y realizando otras obras de conservación y mantenimiento del mobiliario urbano.

Séptimo taller de empleo

El Ayuntamiento de Comillas pondrá en marcha, en breve, el séptimo Taller de Empleo, que nuevamente ofrecerá la posibilidad de formarse e insertarse en el mercado laboral a 18 participantes. Contará con una inversión de 395.808 euros por parte del SCE.

Se formarán trabajando en la segunda fase de la restauración de la finca de Rovacías y la creación de la estructura necesaria para convertirla en un parque temático dedicado a la conservación del medio ambiente y la ecología, así como en la señalización y creación de itinerarios de educación ambiental a lo largo de tres espacios característicos del municipio como son el Monte Corona, Parque Natural de Oyambre y Franja costera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento