Miró achaca a la "discriminación" del Gobierno la reducción del presupuesto y le reclama 36 millones

La oposición critica que sea la "consellera menguante" al perder desde 2008 el 31% de fondos y varias competencias

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha asegurado que si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no sometiera a una "discriminación impresentable" a la Comunitat y le diera una aportación como a otras autonomías "no existiría disminución alguna" en el presupuesto de su departamento, ya que contaría con 36 millones de euros más, 30 de ellos en concepto de inversiones y otros seis por criterio de población.

Miró ha realizado esta afirmación durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts Valencianes para explicar las cuentas para el próximo ejercicio de su conselleria, que ha definido como "austeras, creíbles, realistas y eficaces". Así, ha señalado que se contará en 2011 con 160,7 millones de euros, lo que supone un 1,2 por ciento del total del Presupuesto de la Generalitat, mientras que el Ejecutivo central "sólo" dedica el 0,36 a las mismas áreas.

La titular de Cultura ha reconocido que hay una reducción presupuestaria pero ha recalcado, no obstante, que esta cifra "no es la única que se destina a políticas culturales y deportivas, sino que la transversalidad provoca que en otros departamentos existan importantes inversiones que aumentan, de forma notoria, la cantidad". De igual modo, se ha referido al hecho de que esta Conselleria es la segunda que más dinero destina a los ayuntamientos a través del Plan Confianza, ya que de los 1.020 millones previstos en inversión productiva, 247 se dedican a 333 proyectos de Cultura y Deporte, que cuando estén en marcha "generarán 13.000 empleos".

En la misma línea, ha justificado parte de la disminución del gasto corriente e inversión pública en el cambio de las competencias sobre las sociedades musicales y la pilota valenciana, que han pasado a Gobernación "porque ambas son señas de identidad" propias, ha subrayado.

Miró ha desgranado los distintos programas de su Conselleria y las inversiones más relevantes, que, según ha remarcado, son "cien por cien Generalitat", puesto que la "discriminación y el ninguneo a los valencianos por parte del Ejecutivo central siguen año tras año".

En materia cultural, la consellera ha defendido la importancia del área de museos, con proyectos "emblemáticos" como el Centre del Carme, que va a contar con 1,9 millones sólo en un año para su restauración. También ha llamado la atención sobre la situación del Museo de Bellas Artes San Pío V y ha afirmado que su mantenimiento y seguridad están "garantizados" a pesar de que Zapatero "se haya quitado la careta" en cuanto a la V fase de ampliación. "Es la mayor vergüenza que he visto en mi vida", ha lamentado.

Ha aludido igualmente al Palau de les Arts que, con 19,2 millones "mantiene en términos relativos el mismo porcentaje en las cuentas autonómicas que el año pasado, el 11,9 por ciento", o el IVAM, que recibirá 8,5 millones, un 5,3 por ciento de la cantidad global. Asimismo, ha destacado la puesta en práctica del plan de austeridad marcado por la Generalitat que, entre otras cosas, ha dado como fruto la eliminación de la Fundación de las Artes, que ha absorbido a las extintas fundaciones de las Artes Escénicas y Promoción de las Artes Contemporáneas.

Por lo que respecta a Deporte, ha señalado que el programa de Fomento de la actividad deportiva asciende a 23,7 millones, distribuidos entre el Circuit del Motor y el Consell Valencià de l'Esport, y ha recalcado que grandes acontecimientos como las finales mundiales de Ferrari "dan beneficios económicos".

"no trabaja ni chapa"

Por su parte, la diputada del grupo socialista, Jeanette Segarra ha acusado a la titular de Cultura de ser "la consellera menguante" al haber perdido desde 2008 el 31 por ciento de su presupuesto. En su opinión, Miró "no trabaja ni chapa" y "hace honor a su apellido, ya que sólo mira". "Deje de mirar y póngase a trabajar", ha instado.

La parlamentaria ha calificado a Miró de "plañidera" por "echar las culpas" al Gobierno y le ha dicho que es ella "la que lleva la crisis desde que llegó a la Conselleria". Segarra ha opinado además que habría que sacar "tarjeta roja" a Miró porque el estado de ejecución en su Conselleria es de únicamente un 6 por ciento. Sobre la vertiente deportiva, ha censurado que el Consell "apueste por el deporte espectáculo frente al real y de base", al tiempo que se ha preguntado dónde está la candidatura a los Juegos Olímpicos o los Juegos del Mediterráneo.

En la misma línea, el representante de Compromís Josep Maria Pañella ha tildado de "vergüenza" que Miró "haya aceptado" la disminución de sus recursos en un 20 por ciento respecto a 2010, así como que se le quiten las competencias de bandas de música por su "incapacidad de llegar a acuerdos".

El diputado ha agregado que la pérdida de fondos de Cultura y Deporte es progresiva —ha puesto como ejemplo que en dos años han desaparecido 11 millones para patrimonio y museos— y ha apuntado que en el discurso de Miró hay algunas "mentiras", puesto que cuenta de algunos "ingresos extra" como 470.000 euros de fondos europeos.

La representante del grupo de No Adscritos y coordinadora de EUPV, Marga Sanz, ha argumentado que los presupuesto de Cultura "más que austeros son raquíticos", lo que demuestra "el poco peso que la cultura y el deporte tienen para el Gobierno valenciano". También ha incidido en que el recorte de su dotación no se limita a este ejercicio, ya que "entre 2011 y 2010 se ha registrado una bajada del 35 por ciento en Cultura y del 40 por ciento en Deporte".

Sanz ha mostrado sus dudas sobre algunas partidas, como la de La Luz de las imágenes —sobre la que ha expresado su temor de que sea una forma de "financiar por detrás a una confesión religiosa"— o el Circuito de Cheste, del que no ve su rentabilidad "por ninguna parte". GONZÁLEZ-SINDE: MINISTRA 'WALLY'

En el turno de réplica, Trini Miró ha aseverado que no es la consellera "de la crisis" sino "la peor financiada en materia cultural y deportiva de todo el Estado español" y ha definido a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, como la "ministra Wally" porque "no se sabe dónde está". "A la Comunitat sólo ha venido al Cabanyal sin previo aviso y a meter cizaña", ha apostillado.

Finalmente, ha lamentado los argumentos "casposos" de la oposición aunque ha dicho entender que el grupo socialista "tenga que hacer de tripas corazón para salvarle la cara a Zapatero aunque sea a costa de los intereses de los valencianos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento