El Plan Renove de Electrodomésticos sustituye 72.728 aparatos desde el 1 de octubre y reparte 6,5 millones

El Plan Renove de Electrodomésticos puesto en marcha por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), ha permitido la sustitución entre el pasado 1 de octubre y el 4 de noviembre de un total de 72.728 electrodomésticos y el reparto de 6.521.000 euros.

El Plan Renove de Electrodomésticos puesto en marcha por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), ha permitido la sustitución entre el pasado 1 de octubre y el 4 de noviembre de un total de 72.728 electrodomésticos y el reparto de 6.521.000 euros.

El Plan Renove de Electrodomésticos, que en esta edición cuenta con un presupuesto de 7,2 millones de euros, ofrece una ayuda económica que va desde 85 euros a 125 euros para las personas que deciden sustituir sus viejos electrodomésticos por otros de bajo consumo. Un total de 1.050 establecimientos de la Comunitat participan en esta iniciativa.

En el mismo momento de la compra, se aplica el descuento y el comercio es el encargado de retirar el viejo electrodoméstico de su casa y deberá llevarlo a un gestor de residuos autorizado.

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Gobierno valenciano, que este plan supone "una medida de eficiencia energética" destinada al sector doméstico, que representa el 30 por ciento del consumo total de energía de la Comunitat.

Los seis electrodomésticos que se integran en el Plan Renove son lavadora, lavavajillas, congelador, frigorífico, horno y encimera, que suponen alrededor del 40 por ciento del consumo eléctrico de un hogar, y cuyo cambio por otros de clase A o superior supone para una familia media un ahorro económico de 270 euros al año.

Desde que se inició la presente edición, el pasado 1 de octubre, hasta el 4 de noviembre se han sustituido un total de 72.728 electrodomésticos y se han repartido 6.521.000 euros.

En el periodo 2006-2009, el Plan Renove de Electrodomésticos ha permitido la incorporación de 292.000 electrodomésticos de alta eficiencia energética en la Comunitat, lo que se traduce en un ahorro energético superior a 60 millones de kilovatios y un ahorro económico de 8 millones de euros, ha especificado Sánchez de León.

Gasto en la factura eléctrica

Un electrodoméstico produce a lo largo de su vida útil un gasto en la factura eléctrica varias veces superior a su precio de adquisición. Esto significa que a la hora de comprarlos es fundamental tener en cuenta este factor y elegir aquél cuyo consumo sea menor.

La etiqueta energética aparece en todos los electrodomésticos e indica cual es su grado de eficiencia energética. Así, los electrodomésticos se catalogan de la A++, que son los más eficientes y tiene un consumo inferior al 30 por ciento de la media —un electrodoméstico de clase E— a la G, que son los que más energía consumen, por encima del 25 por ciento del consumo de la media.

Además del Plan Renove de Electrodomésticos, la AVEN lleva a cabo un Plan Renove de Calderas, que este año se inició el pasado 18 de octubre, y un Plan Renove de Aire Acondicionado, que se inicia a finales de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento