Griñán destaca al entregar los Premios de Investigación que toda la sociedad gana con la labor científica

El presidente de la Junta de Andalucía ha destacado este viernes en Córdoba, al entregar los Premios Andalucía de Investigación, que los mismos son galardones a "la excelencia en investigación por un trabajo que nos alcanza a todos porque es el conjunto de la sociedad la que gana" con la labor científica.
Entrega de los Premios de Investigación
Entrega de los Premios de Investigación
EP/JUNTA

El presidente de la Junta de Andalucía ha destacado este viernes en Córdoba, al entregar los Premios Andalucía de Investigación, que los mismos son galardones a "la excelencia en investigación por un trabajo que nos alcanza a todos porque es el conjunto de la sociedad la que gana" con la labor científica.

En este sentido, Griñán ha subrayado que con estos premios "se reconoce la iniciativa, el tesón y el compromiso de los investigadores que hacen ciencia en Andalucía".

A este respecto, ha aclarado que el reconocimiento que se ha hecho a los galardonados se dedica a "una ciencia que debe estar al servicio de la sociedad y, para ello, debe dar respuesta a los nuevos desafíos que se plantean", aludiendo entonces a que, precisamente, "la crisis actual nos exige nuevas respuestas, porque es una crisis que ha marcado un antes y un después en el modo de entender el crecimiento económico".

De ahí la importancia del significado de los premios entregados, "que demuestran que en Andalucía contamos con una importante masa crítica", con excelentes profesionales y una infraestructura científica y tecnológica de la que, según ha apuntado, el Campus de Rabanales, en Córdoba, "es un buen ejemplo", pues el edificio Leonardo da Vinci, que ha inaugurado también Griñán este viernes, "va a suponer un importante salto en la calidad de la docencia e investigación en el ámbito científico-técnico en la Universidad de Córdoba".

Finalmente, el presidente andaluz, que fue recibido a las puertas de la Delegación de Cultura de la Junta, donde se ha celebrado el acto, por los silbidos y gritos de unos 200 empleados públicos que protestaban contra el decreto de reordenación de la función pública en Andalucía, ha recordado que, "desde el año 2000, Andalucía ha multiplicado por dos los recursos destinados a la I+D". De hecho, Andalucía es "la tercera comunidad española, con un inversión en I+D de 1.538 millones de euros, un 1,03 por ciento del PIB, y la cuarta en solicitud de patentes".

Los premiados

Los premiados en las distintas modalidades convocadas en esta edición han sido el catedrático de la Universidad de Sevilla Antonio Narbona, que ha logrado el XVI Premio de Investigación sobre Temas Andaluces 'Plácido Fernández Viagas'; el catedrático de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Villar, galardonado con el XVI Premio Andalucía de Investigación 'Ibn al Jatib' en las áreas de humanidades y ciencias jurídico-sociales; el catedrático de la Universidad de Córdoba Bartolomé M. Suau, que ha obtenido el IX Premio Andalucía de Investigación 'Tercer Milenio' para jóvenes investigadores, y la empresa malagueña AT4 wireless, que ha sido distinguida con el XIV Premio Andalucía de Investigación al 'Fomento' de la Investigación Científica y Técnica.

En esta edición también se ha convocado el III Premio de Andalucía de Investigación 'Antonio de Ulloa' en el área de arquitectura e ingeniería, que ha recaído en el catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, Andrés Aguilera López.

Del jurado han formado parte los rectores de las universidades públicas andaluzas y personalidades de prestigio, entre las que destacan el escritor Luis García Montero o el jurista Juan Antonio Carrillo Salcedo. El importe de los premios es de 25.000 euros cada uno, salvo el de 'Tercer Milenio', que es de 15.000 euros, y el de 'Fomento', que está dotado con 10.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento