Peralta indica que el Consorcio 2007 lo bloquean ayuntamiento y Consell, al no pagar los fondos

Afirma que Barberá tiene "los bolsillos rotos" y que la solución que busca es "agenciarse un buen bolso"

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha asegurado este viernes que el Consorcio Valencia 2007 lo "bloquean" el ayuntamiento de Valencia y el Consell, que no han pagado los ocho y 16 millones de euros respectivamente de fondos para su funcionamiento.

Peralta se ha referido en la rueda de prensa para analizar la actuación del Gobierno central esta semana a las manifestaciones de la alcaldesa sobre la dársena y en este sentido, ha indicado que Barberá está "auténticamente alborotada" y ha señalado que tiene "los bolsillos rotos" y que ante ello, la "solución" que busca es "agenciarse un buen bolso".

Así, ha instado a distinguir entre el compromiso suscrito por las tres administraciones, Gobierno, Ayuntamiento y Consell, de aportar fondos para el funcionamiento del Consorcio 2007 —16 millones de euros la Generalitat, 16 el Consell y 8 el ayuntamiento, de los que sólo han sido puestos los del Ejecutivo central, ha dicho—, y la devolución del préstamo del ICO.

Sobre este último, ha indicado que tiene que asumirlo el Consorcio, "para lo cual tiene que generar actividad" , pero para ello, "necesita fondos, y quien no aporta los fondos para el funcionamiento del Consorcio no puede alegar en modo alguno que pretende defender el Consorcio; de ninguna manera, lo está bloqueando completamente, está impidiendo que funcione".

Según Peralta, la alcaldesa "tiene los bolsillos rotos" y la "solución que se inventa es buscarse, agenciarse un buen bolso", aunque, ha advertido, "la solución es poner orden, transparencia y rigor en el manejo de las cuentas y el dinero público" y a su juicio, la alcaldesa tiene "muchas fundaciones, muchas empresas, muchas entidades de las que tiene que dar cuenta puntualmente" en el pleno del ayuntamiento o ante el Banco de España. DESPOLITIZAR

También ha aclarado que cuando le reclama a Barberá que "despolitice" determinadas cuestiones, se le pide que "asuma los criterios normales con los que funciona la gente"; es decir, que "quien tiene una deuda, tiene que pagarla" y en este sentido, se ha preguntado que "cómo es posible que "quien tiene una deuda, diga que no la paga; que la pague el acreedor".

A su juicio, para Barberá la política es "puro partidismo" y su actitud, "impropia de quien está al frente de una institución", máxime, fuera de la campaña electoral, aunque según Peralta, la alcaldesa "no tiene muy claro cuando empiezan y cuando terminan" éstas.

Así, ha recordado que la alcaldesa "comenzó pidiendo 900 millones de inversión extraordinaria para Valencia" y ha advertido que si se atendiera esta petición, con la premisa de que todos los municipios valencianos recibieran el mismo trato, la cifra a invertir alcanzaría los 5.600 millones de euros, mientras que si se aplicara a todos los municipios de España, se llegaría a los 52.000 millones de euros con carácter extraordinario.

También ha señalado que el Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno de España destinó a inversión en la ciudad de Valencia una cantidad 3 veces superior a la que aportaba tradicionalmente dicho ayuntamiento.

Según los datos de la propia Generalitat, ha dicho, la cantidad total destinada a inversión por el Ayuntamiento de Valencia en 2007 fue de 52.867.925 euros, mientras que la inversión extraordinaria total destinada a inversión en dicho Ayuntamiento por parte del Gobierno de España a través del Fondo Estatal de Inversión Local en 2009 fue de 141.175.397 euros, un 267 por ciento más.

Peralta también ha lamentado que la alcaldesa ha dicho "auténticas barbaridades" sobre la limitación del endeudamiento o la reforma de la pescadería del Mercado Central, que ha estado "estancada" por la "burocracia" del ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento