La Escuela Andaluza de Economía entrega los Premios Bernardo y Antonio de Ulloa, que en su primera edición reconoció la labor de la Aicia (Asociación de Investigación y Cooperación de Andalucía), que recibe el Premio a la Innovación e Investigación Científica, y el investigador Julio Alcaide Inchausti, que recibe el Premio a la Innovación e Investigación Económica.

Estos premios se entregarán este jueves por la noche en el Archivo de Indias de Sevilla, con la presencia del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, y el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y suponen "un reconocimiento público a la investigación científica y económica, unos galardones destinados a "recompensar social y económicamente el compromiso social, la dedicación y el esfuerzo de científicos y economistas".

La Aicia es una organización que ofrece servicios tecnológicos y de innovación a empresas, potencia la competitividad de sus clientes y contribuye al desarrollo de la sociedad mediante actividades de I +D+I.

Según indicó la Escuela de Economía en una nota, esta asociación nació en 1982 de la iniciativa de un grupo de profesores de la entonces Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla (Etsii) y cuenta con el reconocimiento como Centro de Innovación y Tecnología tanto por la Junta de Andalucía como por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los sectores de aplicación de su actividad de I+D+I se centran en todas las áreas de la ingeniería industrial, química, civil, aeroespacial y de telecomunicaciones. Además, posee laboratorios de investigación en las diferentes áreas de su actividad, así como convenios para la utilización conjunta de los laboratorios y talleres de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

Por su parte, Julio Alcaide, nacido en Cádiz (1921) y criado en Hinojosa del Duque hasta los 15 años, posee la Medalla de Andalucía y fue pionero en España en la interpretación estadística, y está considerado una autoridad en el análisis de la distribución de la renta.

Trabajó para la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas, de la que es asesor. En 1991 recibió el Premio de Economía Rey Jaime I y es además ex director general de Planificación del Ministerio de Economía, hijo predilecto de Cádiz, subdirector del servicio de estudios del Banco de Bilbao y jefe del Departamento de Estudios del desaparecido Servicio Sindical de Estadística.

Es asesor de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas), Julio Alcaide y también formo parte del grupo de expertos de Previsión Económica y ha colaborado en las revistas Papeles de Economía Española y Cuadernos de Informacion Económica.

Estos candidatos han sido elegidos a través de dos jurados, uno especializado en materias científicas y el segundo en materias económicas, formados por miembros de la comisión permanente de la Escuela Andaluza de Economía, expertos en diferentes temáticas, así como representantes de organismos públicos.

Los premios llevan el nombre de Bernardo y Antonio de Ulloa, dos exponentes indiscutibles del éxito del pensamiento andaluz, un economista y un marino.

Bernardo de Ulloa, fue uno de los primeros economistas andaluces reconocido. Mercantilista, autor de dos obras de gran relieve en la historia de la economía hispana en las que formulaba diferentes medidas para estimular el comercio marítimo en tiempos de Felipe V. Su hijo, Antonio de Ulloa, fue un científico y marino. Triunfó gracias a sus inquietudes investigadoras que lo llevaron a realizar experimentos en el ámbito de la navegación y de la cartografía en diversas expediciones a América.

Con este galardón, la institución pretende recompensar social y económicamente el compromiso con el desarrollo de la sociedad de destacados científicos y economistas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.