Industria destina un 63% de su presupuesto a la EPI y mantiene las ayudas a empresas mientras recorta capítulos internos

Grupos de la oposición dicen que disminuye el esfuerzo presupuestario del Consell y que únicamente crecen los fondos europeos

El vicepresidente primero del Gobierno valenciano y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha destacado que el 63,34 por ciento del presupuesto de su departamento para 2011, un total de 141 millones de euros, irá destinado a cumplir los objetivos de la Estrategia de Política Industrial (EPI) 2010-2015.

Además, ha asegurado que mantendrán las ayudas a las empresas, de modo que las partidas destinadas a ese apoyo empresarial "no sufrirán recortes", y materializarán su "compromiso de contención del gasto" en los capítulos de gestión interna, como el relativo a gastos corrientes —capítulo II—, que cae cerca de un 16 por ciento; personal —I—, que baja un 7,7%; e inversiones —VI—, con un descenso del 39,5%.

Así lo ha señalado Rambla en la primera de la ronda de comparecencias de los consellers ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts para exponer las cuentas de la Generalitat para 2011. En su intervención, ha resaltado que son unos presupuestos "continuistas, realistas, austeros, sociales y eficaces para combatir la crisis", frente a unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "discriminatorios" y con "subidas generalizadas de impuestos" que "asfixian cualquier posibilidad de recuperación".

En concreto, Presidencia recibe 18,73 millones de euros, un 9,5% menos que en 2010, y la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación podrá disponer de 222,59 millones de euros en 2011, cifra que supone un descenso del 7,8% respecto al ejercicio anterior y que representa el 1,6% del presupuesto total de la Generalitat.

Rambla ha precisado que destinan el 54,1% del presupuesto de la Conselleria a la política industrial, un 0,3% más que en 2010, a fin de "aumentar la productividad de las empresas, el desarrollo de grupos empresariales y la creación de una estructura productiva industrial y de servicios diversificada, con actividades de creciente intensidad tecnológica y mayor valor añadido".

De la EPI 2010-2015, suscrita este martes por el Consell, la patronal autonómica y los sindicatos mayoritarios, ha recordado los objetivos marcados y ha resaltado que a finales de 2011 habrán ejecutado más del 25 de su presupuesto dado que los 141 millones de euros que destinarán en 2011 se unen a los más de 130 millones de euros presupuestados en 2010.

El conseller ha detallado las principales líneas de actuación para 2011 y ha apuntado que dedicarán 116 millones de euros al Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva), más de 43,6 millones de euros a la Red de Institutos Tecnológicos (Redit) y más de 2,2 millones de euros a los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEI), lo que supone un aumento del 10,3%.

Además, ha subrayado que dedicarán 31,4 millones al fomento de las acciones innovadoras en sectores tradicionales y emergentes en los II Planes Sectoriales de Competitividad y aumentarán un 3,85% la dotación del programa de innovación empresarial, con lo que crearán medidas como el 'Bono Ecoinnovación' y promoverán acciones estratégicas de diversificación industrial para "desarrollar grupos empresariales y empresas de base tecnológica", en las que invertirán 5,99 millones.

También aumentarán hasta los 22 millones la dotación del programa de comercio exterior, con más de 14 millones destinados al IVEX —un 7,4% más que en 2010— y la creación de la nueva orden de ayudas 'Interinnova', dotada con 435.000 euros, para subvencionar los gastos de registro de marcas y diseños en el exterior. Además, el IVEX asumirá las competencias de Comunitat Valenciana d'Inversions (VCI).

En materia de comercio, a la que destinan el 18% del presupuesto, ha aludido a la simplificación de las ayudas para el fomento del asociacionismo y de la innovación comercial, así como a la próxima aprobación de la Ley de Comercio y del Estatuto de Consumidores.

"refuerzan los defectos anteriores"

Por su parte, los grupos de la oposición han acusado al Consell de "disminuir su esfuerzo presupuestario" en política industrial y apoyo a las empresas y de ampararse en el aumento de los fondos europeos, al tiempo que han criticado el carácter "continuista" de unas cuentas que "refuerzan los defectos de años anteriores" y mantienen la mayoría de líneas presupuestarias "prácticamente sin ningún cambio" respecto a las dotaciones previstas en ejercicios de auge económico.

No obstante, Rambla ha remarcado que "no son los mismos presupuestos que en 2010" y que "el apoyo a empresas no ha perdido peso, sino que lo ha ganado" en las cuentas de 2011, al tiempo que ha achacado esas críticas al "desconocimiento de la realidad de la Conselleria" por parte de los grupos de la oposición.

"hipocresía contable e irresponsabilidad"

En cualquier caso, la diputada del PSPV Amparo Marco ha reprobado que Industria pierde peso en los presupuestos de la Generalitat y ha denunciado que esas cuentas suponen "un ejercicio de hipocresía contable" y de "irresponsabilidad" por parte de "un gobierno atrapado en sus propias fantasías y preocupado de cómo salir de sus procesos judiciales" que debe afrontar el año 2011 "con las arcas vacías".

En opinión del parlamentario de Compromís Josep Maria Pañella, el Consell ha recurrido a "juegos de equilibrio" para "salvar un presupuesto insalvable", que recoge una "gran reducción" en partidas que "deberían mostrar un gran aumento porque las aportaciones externas crecen".

Es más, Lluis Torró, en representación del grupo de no adscritos, ha apuntado que "la EPI, viendo el presupuesto, podría llamarse Estafa de Política Industrial", ya que "sólo aparece en literatura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento