Santander aspira a acoger el Mundial de Vela en 2014, que sería un "broche de oro" para un deporte "a la vanguardia"

La competición se celebraría del 6 al 21 de junio y acarrearía una inversión cercana a los 8,5 millones de euros

La ciudad de Santander ha presentado este jueves su candidatura para acoger el Mundial de Vela en el año 2014, lo que supondría "el mejor broche de oro" para una disciplina que en los últimos años se ha colocado "a la vanguardia" del deporte español.

El proyecto de la capital cántabra, que competirá con los presentados por otras siete ciudades de todo el mundo, propone que la prueba se desarrolle del 6 al 21 de junio, fechas previas a la temporada estival y durante las cuales se concentrarían en la ciudad más de 5.000 personas relacionadas con el evento.

En concreto, se prevé la participación de más de 960 embarcaciones de un centenar de países y unos 1.400 tripulantes, a los que se suman otros miembros de los equipos, de la organización, voluntarios y periodistas.

La celebración del Mundial de Vela, que en Santander implicaría una inversión público-privada del orden de 8,5 millones de euros, se conocerá en febrero de 2011.

La candidatura de la capital cántabra fue presentada este jueves en el Real Club Marítimo de la ciudad por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el presidente de la Federación Española de Vela, Gerardo Pombo; el presidente del Marítimo, Pedro Labat; y el director del Puerto, Javier de la Riva.

Acompañados de deportistas y medallistas en esta disciplina, las autoridades coincidieron en elogiar las "fortalezas" de la ciudad para albergar la competición, abierta a todas las disciplinas olímpicas. En su opinión, la candidatura de Santander es "potentísima" y se "merece" ganar.

Los objetivos de la iniciativa cántabra pasan por la difusión de la vela, la promoción internacional de la ciudad y la Comunidad Autónoma, o la ampliación y mejora de espacios públicos.

En este sentido, y entre otras iniciativas, se prevé la construcción de una plaza pública diseñada por el arquitecto Alejandro Zaera y que está llamada a ser un "icono" de la ciudad "en paralelo" con el Centro Cultural proyectado por la Fundación Botín. A esta actuación se suma la ordenación del frente marítimo y los espacios portuarios, entre otras.

De los puntos fuertes de Santander, las autoridades han destacado la integración del campeonato en la naturaleza, tanto en la Bahía como en las playas santanderinas, la proximidad de escenarios y el que haya "distancias mínimas" para los participantes, o el desarrollo de una programación cultural paralela a propósito de este evento.

Gran desafío

En opinión del secretario de Estado para el Deporte, la celebración del Mundial de Vela en España sería "el mejor broche final" a la trayectoria desarrollada en los últimos años por esta disciplina, que se ha colocado "a la vanguardia" del deporte nacional y que ha recuperado el "prestigio, autoestima y respeto".

Tras elogiar las "fortalezas" de Santander y Cantabria para acoger la competición, Lissavetzky ha animado a todas las instituciones y entidades a apoyar y colaborar para afrontar este "gran desafío" de ser sede del Mundial en 2014.

"No será fácil ni sencillo", ha adelantado, para indicar no obstante que "la apuesta merece la pena" y que Santander "merece" igualmente ser elegida.

En la misma línea se han expresado el presidente del Marítimo y el de la Federación Española de Vela, que están convencidos de que "vamos a ganar" porque la candidatura de Santander va a ser "la mejor".

Pombo ha recordado que la ciudad competirá con los proyectos presentados por Buenos Aires (Argentina); Kingston (Canadá); Quingdao (China), Aarhus (Dinamarca), Busan (Corea del Sur), La Haya (Holanda) y Pomerania (Polonia).

Ha reconocido que se trata de un campeonato muy "goloso" de ahí que haya ocho candidaturas, y ha subrayado que Santander "nunca" ha acogido una prueba deportiva "de este nivel".

A este respecto, el presidente del COE ha resaltado que España es el país que más acontecimientos deportivos alberga de todo el mundo, lo que asegura el "éxito" de la iniciativa si se desarrolla en Santander.

"vamos a ganar"

El alcalde de la ciudad ha reconocido que la candidatura no va a ser "un camino fácil", sino todo lo contrario, "complicado". Sin embargo, la aspiración de la capital es un "desafío".

"No me cabe la menor duda de que vamos a ganar", ha afirmado De la Serna, para quien sólo el "camino" que se recorra con motivo de la candidatura será "beneficioso". "Hablo por experiencia", ha apostillado, en alusión a la eliminación de la ciudad como candidata a ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

En este sentido, el presidente cántabro ha reflexionado que "no siempre vamos a perder". A su juicio, Santander tiene todos los "ingredientes" para que la candidatura del Mundial de Vela sea "potentísima".

"Tiene muy buena pinta", ha añadido Revilla, que ha abogado por "arrimar el hombro" para, entre todos, "sacar adelante" la candidatura.

De la misma opinión, el director del Puerto de Santander ha apostado por trabajar "codo con codo" para que la ciudad sea en 2014 sede del Mundial de Vela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento