El PSOE en el Senado aboga por "reflexionar" sobre el Estado Autonómico "para avanzar" y acusa al PP de "debilitarlo"

Carmela Silva pide al presidente Sanz que "cambie" la manera de hacer parlamentarismo en La Rioja "porque lo de aquí no se ve en otro sitio"
portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva
portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva
EP
portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva

La portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Carmela Silva, ha afirmado este jueves en Logroño que "somos conscientes de que hay que reflexionar sobre el funcionamiento del Estado Autonómico", porque puede haber "ineficiencias" en su funcionamiento, pero siempre con el objetivo de "avanzar", y "no para debilitarlo" como, ha dicho, pretende el PP.

Silva encabeza una delegación del Grupo Socialista en el Senado que, este jueves y viernes, visita La Rioja. Durante un encuentro con los medios de comunicación, la portavoz del PSOE en la Cámara Alta ha afeado al dirigente del PP, Mariano Rajoy, sus últimas declaraciones sobre el Estado de las Autonomías y ha emplazado a los presidentes autonómicos populares a dar su opinión al respecto.

"Dice Rajoy que hay que adelgazar el Estado de las Autonomías, pero, mientras tanto, los presidentes de comunidades del PP reclaman al Gobierno central más dinero y más inversiones. Esto es una gran contradicción, resulta sorprendente, llamativo y demuestra que el planteamiento del PP está carente de contenido", ha afirmado.

Para Silva, la reflexión sobre el Estado Autonómico "que somos conscientes de que se debe hacer", pasa por "profundizar en la cooperación y en la colaboración, tanto entre las autonomías entre sí como de las autonomías con el Gobierno central". Unas relaciones de cooperación y colaboración "también necesarias para salir de la crisis y crear empleo".

A su juicio, "mientras algunos cuestionan este modelo, nosotros lo defendemos y creemos profundamente en ello, porque, desde hace 32 años, ha hecho posible un país más moderno y avanzado, nos ha hecho más ricos, nos ha dado derechos, ha igualado a todos los territorios y ha convertido en realidad las inquietudes históricas de las comunidades".

En este marco, el PSOE aboga "por ser capaces de crear instrumentos que permitan esa cooperación y colaboración, siempre para avanzar", mientras que, para Carmela Silva, "el PP pretende involucionar, hacer una contrarreforma". "Y por ahí -ha afirmado- no vamos a pasar, porque sería un grandísimo error".

La portavoz socialista en el Senado ha apostado, igualmente, por "profundizar en el parlamentarismo español", haciéndolo "más participativo y más cercano a los ciudadanos, es la única forma de hacer política con mayúsculas", porque, tal como ha recordado, la Cámara Alta "es la cámara de los territorios".

Parlamentarismo "inviable" en la rioja.

Por ello, en este marco, ha asegurado que "se me han puesto los pelos de punta" al conocer la situación del parlamentarismo en La Rioja, "donde no hay un calendario establecido de sesiones, los diputados no tienen dedicación exclusiva o los plenos se convocan con un plazo de 48 horas".

Todo esto "lo único que hace es imposibilitar el trabajo de los representantes de los ciudadanos", a lo que ha sumado que "se expulsa a los ciudadanos del Parlamento regional, y eso llama aún más la atención porque el Parlamento es de todos, esto no pasa en ningún otro lugar".

También ha hecho referencia Silva a que, mientras se tramitan los Presupuestos regionales, "la actividad de la Cámara se paraliza durante meses, esto no lo había visto nunca, en un país democrático no se puede paralizar la actividad del Parlamento". "Todo esto es necesario denunciarlo", ha subrayado.

Ha hecho, ante esta situación, un llamamiento al presidente de La Rioja, Pedro Sanz, "para que reflexione, porque si cambia esta forma de actuar seguro que le va a hacer un grandísimo favor a la democracia".

A lo largo de la primera jornada de su visita, el Grupo de senadores socialistas se ha reunido con los responsables del Ayuntamiento de Logroño, y con los diputados regionales de su partido. Mañana, mantendrán un encuentro con el delegado del Gobierno en la comunidad, José Antonio Ulecia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento