Forenses reclaman tiempo para la realización de su trabajo ya que aseguran que "la eficacia no es rapidez"

La directora del Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Portugal, Maria Cristina de Mendoça, ha reclamado tiempo para la realización del trabajo de los forenses, sobretodo en catástrofes, puesto que la "eficacia no es rapidez".
Médicos operando
Médicos operando
EP/JCCM
Médicos operando

La directora del Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Portugal, Maria Cristina de Mendoça, ha reclamado tiempo para la realización del trabajo de los forenses, sobretodo en catástrofes, puesto que la "eficacia no es rapidez".

"Ser uno rápido para quedar bien no es eficacia, puesto que cuanto más rápido se hace un trabajo más equivocaciones se hacen", según ha reiterado. Por ello, ha indicado que "hay que convencer a la gente, que este es un trabajo que hay que hacerlo de manera seria, despacio y posiblemente no se tengan resultados mañana, ni la próxima semana, pero cuando los tengan puedo asegurarlo que están correctos".

Ha señalado que "no hay que intentar quedar bien la fotografía por quedar bien, porque son situaciones muchas veces con mucha repercusión social, donde las familias son frágiles y se intenta resolver las cosas de manera simple". Ha vuelto a reclamar que "no se presiones a los profesionales, porque se corre el riesgo de cometer errores".

Cristina de Mendoça ha realizado estas manifestaciones antes de intervenir en el Noveno Curso de Patología Forense, que se celebra en Logroño hasta este sábado. El curso, que se ha estructurado en cuatro sesiones temáticas, va dirigido a 123 expertos, integrantes de todas las ramas de las Ciencias Forenses, principalmente médicos forenses, pero también médicos, fiscales y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de diferentes Comunidades Autónomas y países, con el objetivo de compartir reflexiones y experiencias entre estos especialistas y enriquecer sus conocimientos en la patología forense.

La organización de este encuentro está protagonizada por el doctor Jorge González, director del Instituto de Medicina Legal de La Rioja, y el doctor Ariel Gutiérrez Hoyos, profesor de la Universidad del País Vasco.

Ha sido inaugurado por el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, mientras que la conferencia inaugural sobre 'La antropología forense en el informe pericial' ha corrido a cargo del profesor titular de Medicina Legal de la Universidad del País Vasco, Francisco Etxeberría.

Éste último ha afirmado que esta "preocupado" por como se configura el informe final de resultados de una autopsia, ya que la parte técnica y científica "si está resuelta", pero no "como configurar el informe final". Por ello, ha reclamado que existan uno estandar "como ha ocurrido en otras partes del mundo".

Ha reseñado que "si bien hay estilos para configurar el informe, porque están forzados por la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pero cuando se llega a la última línea del documento, en la conclusión, que te exige decir si esta identificado o no el cuerpo, es cuando empezamos a utilizar palabras que en castellano pueden tener diferentes significados". Ello puede "inducir a confusión".

Etxeberría también ha criticado que "cuando hay una catástrofe, me sorprende que, en vez de que informen los técnicos, desde el punto de vista de la gestión, terminan siendo portavoces gente que comparece por primera vez en su vida en el lugar". Esto último lo ha achacado también a la clase política y al "oportunismo social".

Mendoça y Etxebarría han negado que la realidad de su trabajo se vea reflejado bien en las series de televisión. La primera ha señalado que "un sala de autopsia no es lugar en el que se trabaje a oscuras con luces indirectas, sino que hay luz", mientras que el segundo ha indicado de forma positiva que sirven para ver que detrás hay investigación científica y no se hace "a base de empujones, gritos o portazos". JORNADAS

En la jornada de hoy se abordará la Antropología Forense y, para ello, intervendrán Francisco Etxeberria, profesor titular de Medicina Legal en la Universidad del País Vasco; José Luis Prieto, médico forense especialista en Antropología Forense; y María Cristina de Mendoza, directora del Servicio de Patología Forense de la Delegación del Instituto Nacional de Medicina Legal de Portugal, con gran experiencia en misiones de la ONU en lugares y situaciones de conflicto.

El segundo día versará sobre autopsias en casos especiales, tales como cadáveres fragmentados, carbonizados, ancianos, autopsia de cavidad oral, etc. En esta jornada, participarán expertos como Joaquín Lucena, presidente de la Sociedad Española de Patología Forense, y el mejicano Oscar Lozano, una autoridad en odontoestomatología forense, Doctor Honoris por la Universidad de Cuauthémoc.

Para finalizar, el sábado día 6 se abordará el tema de la autopsia en casos de agresión sexual, para lo que intervendrá la veterana Mari Luz Morales, del Instituto de Patología Forense de Colombia y Boris José Bossio, médico forense de la asesoría científica del Ministerio Público de Venezuela.

La Anatomía Patológica es uno de los pilares básicos en los que se asienta el conocimiento médico. Se encarga del estudio de lesiones visualizándolas, haciéndolas asequibles al análisis médico mediante el estudio morfológico de las estructuras dañadas.

Generalmente, la ciencia forense se plasma en los casos en que existe una implicación voluntaria de terceras personas (homicidios) y también en aquellos fallecimientos accidentales en los que un análisis detallado de las causas y circunstancias de la muerte puede contribuir a tomar medidas que afectan a la integridad de las personas y a proteger su salud (tal como ocurre, por ejemplo, en los accidentes laborales o de tráfico).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento