El Corredor del Henares acogerá la primera iglesia ortodoxa rumana de la región

La Comunidad de Madrid va a ceder un terreno en el Corredor del Henares, probablemente en Torrejón de Ardoz, para construir en él la primera Iglesia Ortodoxa Nacional Rumana de la región y cumplir así las peticiones de los más de 121.000 inmigrantes rumanos que hay en la región. Hasta ahora, rezaban en tres parroquias cedidas por el Arzobispado de Madrid.

Así lo anunció hoy la presienta regional, Esperanza Aguirre, durante la segunda jornada de su viaje oficial a Rumanía, en la que celebró una entrevista con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rumana, Teoctist I, que le trasmitió la petición de que en Madrid haya un centro de oración para los rumanos ortodoxos que han emigrado allí.

Los rumanos inmigrantes de la Comunidad, el segundo más numeroso, practican ahora su culto religioso en tres iglesias católicas "cedidas" situadas en Alcalá de Henares, Arganda del Rey y el distrito de Chamberí, pero a día de hoy no disponen de un templo propio para rezar.

El suelo será cedido por la Comunidad

Por ello, Aguirre anunció durante su visita al Patriarca, primera autoridad de la iglesia ortodoxa rumana, que El Gobierno regional va a ceder un solar de los consorcios urbanísticos de la empresa pública Arpegio en el Corredor del Henares, para levantar en él esta primera iglesia nacional rumana de la Comunidad, que será financiada por las asociaciones rumanas y por el Gobierno de este país.

Asimismo, la presidenta invitó a Teoctist I a asistir a la colocación de la primera piedra de la futura iglesia, invitación que el Patriarca, de 95 años de edad, agradeció gustoso, a la vez que pidió a Aguirre que transmitiera al Cardenal de Madrid su agradecimiento "por el apoyo que nos presta a los creyentes ortodoxos rumanos".

El Patriarca dijo a Aguirre que los rumanos -el 80% de los cuales son ortodoxos- son "gente trabajadora, que recoge fresas", aseveración que corrigió la presidenta informándole de que en la Comunidad este colectivo se dedica, sobre todo, a la construcción y a la industria.

Queremos que nuestros compatriotas vuelvan a casa
Teoctist I dijo que "queremos que nuestros compatriotas vuelvan a casa, porque en la Corona de los Cárpatos está su vida, su trabajo y su cultura y porque son gente muy arraigada a sus familias", a lo que la presidenta respondió que "volverán, porque hace 30 años muchos españoles también emigraron, y la mayoría han vuelto ya a su casa".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento