Areces dice que el Palacio de Justicia es una prioridad que deben acometer los próximos gobiernos

La necesidad de unificar las sedes es "perentoria" porque la situación actual es "lamentable", dice Vidau

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, se ha referido este miércoles al proyecto para la construcción de un Palacio de Justicia en Oviedo como una prioridad que deben acometer los gobiernos que los ciudadanos elijan democráticamente a partir de las próximas elecciones.

El presidente se expresó en estos términos durante la apertura del año judicial, que se celebró hoy en el Palacio de Camposagrado, sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. En el acto, han intervenido además el presidente del organismo, Ignacio Vidau, y la fiscal jefe de área de Gijón, Rosa María Álvarez.

Álvarez Areces ha valorado el consenso político y social cosechado en torno al proyecto y ha dicho que los proyectos configurados "no son tiempo perdido", sino un capital para convertir en una prioridad en el momento que se pueda.

El presidente ha indicado que la actual coyuntura económica y los problemas de financiación a los que se enfrenta la Administración y las empresas obligan a que algunas soluciones "tengan que prolongarse necesariamente en el tiempo".

Por su parte, el presidente del TSJA, Ignacio Vidau, ha criticado que tras "avatares de diversa índole", "no solo no se ha iniciado obra alguna, sino que ya tenemos la plena certeza de que estamos muy lejos de que la nueva sede se haga realidad".

Situación "lamentable"

En este punto, ha advertido de que pese a la situación económica y a las restricciones presupuestarias, la necesidad de unificar las sedes es "perentoria" porque la situación actual es "lamentable" y, en este momento, "no hay espacio libre en ninguna de las sedes existentes que permita acoger órganos de nueva creación". Para Vidau, acudir al arrendamiento de locales "no haría más que aumentar la dispersión actual".

"Confiamos en que desde el Gobierno del Principado se busque la solución adecuada para resolver este grave problema y se dé prioridad a esta cuestión, de manera que la Administración de Justicia en esta ciudad de Oviedo se vea dotada de las instalaciones precisas para desarrollar su actividad en condiciones dignas", ha concluido Vidau.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento