Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid alerta sobre el incremento del 30% de nuevas altas que se prevé este año

La situación justifica más que nunca la celebración de las XXI Jornadas de Información y Prevención que acogerá la UEMC
Prensa UEMC E Imágenes
Prensa UEMC E Imágenes
EP/UEMC
Prensa UEMC E Imágenes

El presidente de la asociación Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid (ARVA), Teodoro Lozano, ha alertado sobre el incremento del consumo de alcohol entre los jóvenes y, en tal sentido, ha subrayado la oportunidad, más que nunca, de las XXI Jornadas de Información y Prevención del Alcoholismo que dicho colectivo celebrará entre los próximos días 10 y 12 de noviembre en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

Las jornadas han sido presentadas hoy en la UEMC en el transcurso de un acto en el que han participado el rector de la misma, Martín J. Fernández Antolín, y el propio Teodoro Lozano, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha precisado que el consumo de bebidas alcohólicas es más acusado a edades cada vez más tempranas, hasta el punto de que el perfil de la persona que acude a ARVA para pedir auxilio es hoy el de una persona de entre 23 y 30 años.

"Normalmente, cada año, registramos una media de 100 nuevas altas, y en lo que llevamos de 2010 contamos ya con 105, con lo que mucho nos tememos que al finalizar el ejercicio la cifra se eleve a las 140", ha apuntado el presidente de ARVA, quien por ello calcula que el incremento de nuevos socios en 2011, la mayoría jóvenes, se eleve a un 30 por ciento con respecto al año precedente.

ARVA, con medio millar de socios y 38 años de vida desde que se fundara en 1973, ve por ello de gran importancia las jornadas que, en su XXI edición, celebrará la próxima semana en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y que, en palabras de Tedoro Lozano, tienen como principal objetivo "concienciar a la sociedad, los medios de comunicación, las administraciones públicas y los estudiantes sobre las consecuencias de un consumo abusivo de alcohol, que aunque parezca inocuo es una de las drogas más duras y con una mayor repercusión personal y social".

En este mismo sentido, el rector de la UEMC, Martín J. Fernández Antolín, ha justificado la acogida de dichas jornadas en el hecho se que "esta institución no puede ser ajena a este tipo de iniciativas, que no dejan de ser formativas y que ayudan a construir una forma de pensar", a la vez que ha destacado la importancia de que este encuentro contribuya a "visibilizar" el trabajo que desarrollan en Valladolid organizaciones como ARVA, sus fines, sus objetivos, y todo ello gracias al intercambio de experiencias personales y profesionales que tendrá lugar durante esos tres días.

Concurso de spot publicitarios

La novedad de esta edición la constituye el Primer Concurso de Spot Publicitarios, en el que podrán participar alumnos de la UEMC y cuyo objetivo es la realización de un total de nueve anuncios que informen y prevengan sobre problemas derivados del consumo abusivo del alcohol, tanto a enfermos alcohólicos como a la sociedad juvenil. Dichos anuncios se pondrán, gratuitamente, a disposición de las distintas televisiones.

El concurso se encuadra en el proyecto 'Que se nos vea, que se nos oiga', puesto en marcha por la Fundación de UEMC y su Productora Audiovisual, que pretende poner voz y sonido a muchas asociaciones vinculadas al tejido social de Valladolid y de Castilla y León.

Precisamente, la Productora de Audiovisual de la Miguel de Cervantes será la encargada de elaborar estos spot, que se exhibirán durante las jornadas y que, según la decisión de un jurado, se traducirán en la concesión de un primer, segundo y tercer premios dotados, respectivamente, con 3.000, 2.000 y 1.000 euros para que los galardonados puedan destinar dichas cantidades a cursar estudios en la UEMC.

Las sesiones, que cuentan con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y Radio Televisión Castilla y León, se enmarcan en las actividades programadas por la Alianza Comunitaria Contra la Drogadicción de Valladolid.

Las jornadas comenzarán el miércoles, 10 de noviembre, con un acto de apertura, a las 19.00 horas, a cargo de Joaquín Esteban,

vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria de la UEMC, y Teodoro Lozano, presidente de ARVA. A continuación, tendrá lugar una ponencia a cargo de Carmen Ruiz Alonso, Comisionada Regional para la Droga de la Junta de Castilla y León.

El jueves, día 11, Francisco José García Mayo, licenciado en Filosofía y Letras y alcohólico rehabilitado, será el encargado de la conferencia, a partir de las 19.00 horas.

El viernes, día 12, Vicente Dalda García-Taheño, periodista y experto en comunicación, ex vicepresidente de la Federación Española de Bebidas Espirituosas y Fundador de la Fundación Alcohol y Sociedad, impartirá su ponencia a las 18.30 horas, a la que seguirá un breve coloquio y debate entre los asistentes.

El rector de UEMC y el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, César Antón Beltrán, serán los encargados de clausurar las jornadas a las 20.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento