Clemente se muestra dispuesta a modificar partidas para dar cabida a las peticiones del sector

Las OPA piden priorizar en tiempos de crisis e invertir en agricultura lo que se destina a aeropuertos o a las cúpulas del Duero
Silvia Clemente Municio
Silvia Clemente Municio
EP
Silvia Clemente Municio

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se ha mostrado dispuesta a modificar algunas de las partidas del proyecto de presupuestos de su departamento para 2011 para, preservando las líneas fundamentales fijadas por la Consejería, dar cabida a las peticiones de las organizaciones profesionales agrarias.

Clemente, que se ha reunido con los representantes de las OPA a los que ha trasladado los aspectos fundamentales del proyecto de presupuestos de Agricultura para 2011, ha abogado por adaptar las cuentas a las demandas del sector, que "puede dar una visión positiva y de enriquecimiento del proyecto que hemos elaborado". La consejera ha defendido el "importante" esfuerzo realizado por la Junta en estos momentos de crisis en su apuesta por el desarrollo rural y por las políticas agrarias con el mantenimiento de las líneas políticas más importantes, entre las que ha citado la competitividad del sector agrario, a la que se destinan más de 157 millones de euros, o el incremento de la política de seguros agrarios.

Dicho esto, ha recordado que hay partidas que se pueden mejorar a lo largo del año a través de la incorporación de fondos europeos a que estos tienen un margen de maniobra distintos a los de los presupuestos ordinarios. En este punto, se ha referido a la línea de inversiones de mejoras en explotaciones agrarias que, a pesar de haber decrecido en el presupuesto, se podrá resolver con la posibilidad de incorporar fondos europeos para efectuar los pagos cuando se certifican las obras realizadas.

"No son líneas que se agoten en la anualidad, dependen de que los solicitantes efectúen las obras y las mejoras antes o después y eso tiene un margen de maniobra que nos permite asegurar que ninguna solicitud va a quedar sin atender", ha explicado Clemente, que ha puesto el mismo ejemplo para medidas como la incorporación de jóvenes al campo. Según ha precisado, el proyecto de presupuestos de la Consejería está pensado para poder mejorar algunas actuaciones con la incorporación de esos fondos europeos.

Respecto a las críticas de las OPA, que han cuestionado que se prime a las industrias agroalimentarias en detrimento de los productores, la consejera ha explicado que su departamento entiende el apoyo a la industria como una estrategia de apoyo al sector productor con la incentivación, por ejemplo, de la firma de contratos como el de la leche de ovino o para la patata en fresco.

"De hecho —ha significado— tenemos un magnífico resultado. Hemos conseguido incrementar el valor económico de las materias primas que se adquieren en Castilla y León en un 20 por ciento al pasar de 1.930 millones de euros en 2008 a más de 2.300 millones de euros". No obstante, también se ha mostrado dispuesta a hacer una modificación en la partida presupuestaria de ayudas directas, que crecen un 1,2 por ciento, para destinar más fondos al sector agrario con la incorporación en 2011 de remanentes del Instituto Tecnológico Agrario para dar respuesta a todas las certificaciones de ayudas de industrias que pudieran llegar.

"Como tienen un carácter plurianual —las ayudas directas— podemos permitirnos trasladar el trasvase de fondos a otras líneas de apoyo al sector productor porque podemos también maniobrar a lo largo de 2011 para pagar las ayudas que se certifiquen de manera efectiva", ha precisado la consejera.

Clemente ha recordado a las OPA que los presupuestos de la Junta han tenido que decrecer en 2011 en todas las consejerías en una media del 11 por ciento y ha defendido que Agricultura es el departamento con menor reducción entre las consejerías que desarrollan políticas económicas y tras las sociales —el montante total del presupuesto es de 596 millones de euros, un

7,99 por ciento menos—.

La consejera ha explicado que esta circunstancia se debe a la "importantísima" minoración de las transferencias del Estado a Castilla y León que ha cifrado en 700 millones de euros menos en 2011. "Ni siquiera lo que recibimos cubre las políticas de educación y de sanidad", ha advertido Clemente, en línea con lo reclamado ya por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.

Priorizar en tiempos de crisis

Sin embargo, los representantes de las OPA se han mostrado muy críticos con el proyecto de presupuestos y han exigido un mayor esfuerzo para el sector primario, con especial atención al vacuno y al ovino de leche, y no tanto para la agroindustria, a la que han exigido un compromiso serio con los productores.

El más beligerante ha sido el líder regional de Asaja, Donaciano Dujo, para quien en épocas de crisis hay que invertir en las cuestiones netamente productivas sin hacer recortes por igual en todas las consejerías, como si de una economía doméstica se tratase donde se eliminan gastos como vacaciones o cenas para poder hacer frente a las necesidades diarias.

"¿Por qué se ha malgastado en aumentar el tamaño del aeropuerto de León cuando no tiene capacidad de viajeros? ¿No estaría eso mejor destinado en los regadíos de Payuelos?", se ha preguntado Dujo, que ha extendido esa reflexión a la inversión de 45 millones de euros en las Cúpulas del Duero, dinero que, a su juicio, se podría destinar a luchar contra la despoblación en la provincia de Soria.

"¿Por qué se ha tenido que hacer un Museo de la Evolución Humana que parece una catedral en Burgos si ya sabemos de dónde venimos y además algunos lo demuestran todos los días que es del mono?", ha continuado Dujo, para quien la Junta ha demostrado que está preparada para gobernar en tiempos de bonanza no así en época de crisis.

Donaciano Dujo ha advertido de que el proyecto de presupuestos de Clemente va a perjudicar seriamente las inversiones reales y las medidas que van a los agricultores y a los ganaderos de manera directa, a lo que se suma la rebaja del 40 por ciento realizada por el MARM lo que pone en peligro la viabilidad para 2011.

Desde la 'Alianza del Campo', formada por COAG y UPA, Julio López ha tachado de "sorprendente" que sean las OPA las últimas en conocer un proyecto de presupuestos que, según ha advertido, cae en torno al 23/24 por ciento, cuando la Junta de Castilla y León ha declarado este sector como estratégico.

López ha cuestionado especialmente la reducción del 25/28 por ciento que sufrirán los agricultores y los ganaderos mientras que se destina una partida muy importante a las industrias agroalimentarias, lo que condiciona, a su juicio, la viabilidad del sector agrario y la supervivencia en el medio rural. La propuesta de la 'Alianza del Campo' pasa por la consolidación de los presupuestos de 2010 para apostar de verdad por un sector agrario competitivo. "Si de alguna forma queremos mantener la industria agroalimentaria tendremos que tener materia prima", ha sentenciado López.

Respecto a la posibilidad de convocar actos de protesta contra estos presupuestos, como ha hecho ya Asaja, Julio López ha abogado por esperar a conocer la posición de la consejera y saber si hay margen de maniobra. "De otra manera me parecería un tanto irresponsable", ha concluido.

Por su parte, el coordinador de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, ha calificado estos presupuestos de "insuficientes y virtuales" y ha advertido de que las cuentas están infladas y "muy mal repartidas" con un incremento "exagerado" de las partidas para la agroindustria mientras bajan un 37 por ciento las dirigidas a la sanidad o a las infraestructuras. González Palacín ha recordado a este respecto que las industrias tienen mejores resortes para salvar la crisis y ha reclamado una verdadera reestructuración ya que "se está haciendo gratis porque los que están dejando el sector es la gente más joven".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento