El Teléfono de Información del Menor entra en funcionamiento este mes en el número 900-202010

La Consejería de Servicios Sociales ha impulsado el Teléfono de Información del Menor 900-202010, que entró en funcionamiento el 1 de noviembre con el fin de facilitar a los menores el acceso a la información de manera personalizada, con "claridad, rapidez, inmediatez y confidencialidad, ante situaciones de dificultad, ofreciendo así a los menores un espacio seguro para poder expresarse y exteriorizar sus necesidades ante esas situaciones", según ha indicado la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza.
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Miguel Martorell
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La Consejería de Servicios Sociales ha impulsado el Teléfono de Información del Menor 900-202010, que entró en funcionamiento el 1 de noviembre con el fin de facilitar a los menores el acceso a la información de manera personalizada, con "claridad, rapidez, inmediatez y confidencialidad, ante situaciones de dificultad, ofreciendo así a los menores un espacio seguro para poder expresarse y exteriorizar sus necesidades ante esas situaciones", según ha indicado la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza.

La consejera ha informado de la puesta en marcha de este servicio, en el que La Rioja invertirá 15.000 euros, y que lo lleva a cabo la Fundación 'ANAR'. Para ello, ha estado acompañada del director del teléfono, Luis Estebaranz.

Con la puesta en marcha de este servicio, ha indicado Loza se da respuesta al servicio de atención telefónica de información al menor contenido en el Catalogo de Servicios y Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales de la Ley 7/2009, de 22 de diciembre, de Servicios Sociales de La Rioja. Asimismo, este servicio garantiza que los menores sean escuchados de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del niño de 1989.

Este servicio se caracteriza por la gratuidad de las llamadas, su disponibilidad durante las 24 horas del día y la confidencialidad. Esta línea ofrece ayuda psicológica, social y jurídica al estar atendida por un grupo de profesionales -educadores, psicólogos, trabajadores sociales y juristas- que asesoran y prestan ayuda especializada y derivan cada caso a los organismos competentes para su investigación y/o intervención. El servicio trabaja en red con los diferentes recursos de la Comunidad Autónoma de La Rioja y comparte información con el resto del territorio español.

Entre las circunstancias que pueden ser atendidas con el servicio, están las situaciones de maltrato, agresiones, violencia escolar, situaciones conflictivas en el colegio, dificultades de relación, conflictos con los amigos, riesgo de embarazo, dependencias (móviles, internet), orientación en enfermedades relacionadas con trastornos alimenticios (anorexia, bulimia), etc

La población a la que se dirige el servicio son los menores residentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja, que según datos de 2009 son 53.890 personas, es decir, el 16,75 por ciento de la población total.

Precisamente, Estebaranz ha indicado que desde 1994 han atendido 1,9 millones de llamadas, si bien en los dos últimos años ha habido un "repunte", que les lleva a atender hasta las 480 diarias. En este sentido, ha explicado que se deben a la crisis económica que "conlleva más dificultades en las relaciones familiares".

Ha apuntado que se detectan más situaciones de violencia intrafamiliar y escolar. La violencia de género y el ciber acoso, son otras de los casos que más están creciendo.

Estebaranz ha precisado que existen cuatro niveles de actuación por parte de los 21 profesionales que trabajan en el Teléfono, al que se suman 150 voluntarios. De La Rioja entre 2008 y 2009 se han recibido 3.071 llamadas.

Para la prestación del servicio, el Gobierno de La Rioja ha contratado a la Fundación ANAR, debido a su experiencia probada y a que cuenta con los medios técnicos necesarios en funcionamiento para la prestación del servicio. La Fundación ANAR ofrece desde 1994 a niños y adolescentes una línea de ayuda gratuita, confidencial y que opera en todo el territorio nacional.

Número de teléfono armonizado para la ue

Por otra parte, como sustitución a este número 900-202010, está previsto que a partir de febrero entre en funcionamiento en todas las Comunidades Autónomas que trabajan con la Fundación ANAR la línea 116111 como número de teléfono de ayuda al menor armonizado para toda la Unión Europea.

Desde 2008, la Administración General de Estado impulsa, siguiendo las Directrices de la Unión Europea, la oficialidad de un número armonizado para esta finalidad. Por ello, la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información dictó una Resolución de 12 de Enero de 2010, por la que se atribuye el número telefónico 116111 al servicio de ayuda a la infancia.

La citada Resolución regula, entre otros aspectos, en su Disposición Cuarta, qué entidades podrán utilizar el número atribuido y el intercambio de información sobre el servicio. En su punto 1 indica que serán las autoridades competentes en materia de protección de la infancia quienes utilizarán el número 116111 para la prestación de este servicio, ya sea prestando el servicio directamente o, indirectamente, a través de entidades designadas por ellas.

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