La actriz Blanca Portillo será nombrada directora del próximo Festival de Teatro de Mérida

La consejera de Cultura extremeña adelantó en octubre que el nuevo director del certamen no trabajaría 'full time'

La actriz y productora teatral Blanca Portillo (Madrid, 1963) será nombrada mañana directora de la 57 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, que se celebrará el próximo año 2011, según avanzaron fuentes del patronato del certamen dramático.

La vinculación de Portillo con el festival emeritense es un hecho después de que en agosto de 2009 se convirtiese en la estrella absoluta de la 55 edición del festival con su histórica interpretación de 'Medea', en una visión del mito clásico innovadora y rompedora a cargo del director Tomaz Pandur. La interpretación de Blanca Portillo provocó una ovación sin precedentes en el Teatro Romano de la capital extremeña.

El patronato del festival se reunirá mañana a primera hora para tomar la decisión formal del nombramiento, que será previsiblemente anunciada después a los medios en rueda de prensa.

Cese de suárez

Cabe recordar que el pasado 19 de octubre el consejo rector del Patronato del Festival de Teatro Clásico de Mérida decidió el cese de Francisco Suárez como director de este evento cultural, cargo que desempeñó durante las tres última ediciones. Entonces ya se anunció que Suárez abandonaría el cargo en el mes de noviembre, fecha en la que finaliza su contrato.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado, agradeció tras la reunión de octubre el trabajo desarrollado por Suárez y apostilló que en el cambio de dirección no había "ninguna cuestión" de "índole personal". Sobre la persona que sustituirá a Suárez, Holgado aseguró entonces que se estaba buscando "lo mejor", sin dar más detalles.

Manuela Holgado informó así mismo de que una gran parte de las modificaciones que experimentará el festival emeritense partirán de la situación económica actual, si bien garantizó que la reducción presupuestaria no afectará a los gastos fundamentales, como son la producción, programación y calidad, que en la medida de lo posible "se verá reforzada".

De esta forma, dijo que la reducción presupuestaria en 238.000 euros experimentada en la aportación de la Junta al festival, según proyecto de ley de Presupuestos Autonómicos, no llevará a reducir "en absoluto" las variables citadas, ni la dirección del festival, para continuar siendo "el referente del teatro clásico en España".

No a '

Full time'

Con el relevo de Suárez, dijo el 19 de octubre Holgado, se "cierra" un ciclo y se "abre" una nueva etapa. En esta nueva etapa, Holgado ha mostrado su deseo de que vuelva a los "orígenes grecolatinos" para ser el "referente" del teatro de esta época.

"Es posible que nos hayamos equivocado todos un poco y que nos demos cuenta que hay que volver a otros tiempos, a otros orígenes, pero desde luego, no responsabilizo a Paco —Francisco Suárez— de los cambios que vamos a introducir en estos momentos", respondió a preguntas de los periodistas.

La consejera Holgado explicó así mismo que entre las modificaciones que sufrirá el certamen están la reducción de costes en la propia dirección y en los recursos humanos con los que cuenta el Festival.

De esta manera, el nuevo director o directora, junto a la oficina del festival, no trabajará 'full time' durante todo el año porque "no es necesaria la dedicación total al Festival de Teatro Clásico, sino en unos meses o en épocas determinadas", que coincidirá con los tiempos de las contrataciones y gestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento