El teólogo José Antonio Pagola impartirá mañana y pasado conferencias en la UC

Autor de 'Jesús. Aproximación histórica', censurado por la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal
José Antonio Pagola
José Antonio Pagola
UC
José Antonio Pagola

El Aula de Teología de la Universidad de Cantabria celebrará el ciclo de conferencias 'Jesús de Nazaret, hoy' los próximos días 3 y 4 de noviembre que impartirá José Antonio Pagola, director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de San Sebastián, y autor del libro 'Jesús. Aproximación histórica', que fue censurado por la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal y posteriormente retirado del mercado por su propia editorial.

Las charlas se desarrollarán en el salón de actos del Paraninfo Universitario, en la calle Sevilla de Santander, a las ocho de la tarde y con entrada libre hasta completar el aforo.

Pagola (Añorga, Guipúzcoa 1937) que estudió Teología y Ciencias Bíblicas en la Universidad Gregoriana de Roma, en el Instituto Bíblico Romano y en la École Biblique de Jerusalén y fue vicario general de la diócesis de San Sebastián, es autor de más de una veintena de publicaciones relacionadas con la transmisión de la fe en la sociedad contemporánea.

Entre ellas se encuentra 'Jesús. Aproximación histórica' (PPC, Madrid 2007), del que se han vendido más de 50.000 ejemplares y que fue objeto de fuertes críticas por parte de algunos obispos.

El libro fue censurado por la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española y, finalmente, retirado del mercado por la propia editorial.

José Antonio Pagola defiende en su publicación que la obra sobre Jesús es en realidad una síntesis de las teorías teológicas de diversos autores, entre las cuales destaca una visión de Jesús según la corriente del llamado "Jesús histórico".

De esta forma, rechazaría la parte de evangelios referida a su nacimiento e infancia y una espiritualidad basada en el Jesús humano, sin negar expresamente su divinidad, pero dejándola metódicamente aparte.

El teólogo hablará el 3 de diciembre sobre "La alternativa de Jesús" y el jueves, 4 de noviembre ofrecerá la conferencia "Volver a Jesús el Cristo. Tarea urgente en el cristianismo actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento