Condenan a tres meses de cárcel a los padres de una menor absentista de Chiclana, según el Consistorio

El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz) ha informado de que la autoridad judicial ha condenado a tres meses de prisión por un delito de abandono de familia a los padres de una menor absentista de la localidad.

El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz) ha informado de que la autoridad judicial ha condenado a tres meses de prisión por un delito de abandono de familia a los padres de una menor absentista de la localidad.

Según ha indicado el Consistorio en un comunicado, esta es la séptima sentencia condenatoria que se dicta por delito de abandono de familia en los juzgados de Cádiz respecto a un procedimiento de absentismo abierto en la localidad, convirtiéndose así Chiclana en "referencia obligada" sobre la materia.

El Ayuntamiento chiclanero detalla que el absentismo escolar que presentaba esta menor era "muy grave", según se establece en el procedimiento que regula la intervención en estos casos, "no llegando sus padres ni tan siquiera a matricularla".

El concejal de Educación, Joaquín Páez, ha expresado su deseo de que esta sentencia sirva como "medida preventiva y tarea educativa para los padres". "Que se vea claramente la obligación y el deber de velar por el derecho a la educación de los hijos. Este caso no debe llamar al alarmismo sino a la concienciación", ha apuntado.

El caso

El Ayuntamiento ha relatado que los acusados no comparecieron a juicio a la hora de señalamiento, "llegando a tal extremo de despreocupación que ni siquiera sabe la edad de su hija, ni al colegio que iba".

Sobre la declaración de la trabajadora social en el juicio, el Consistorio destaca que afirmó que la menor no acudió al colegio desde 2005 ni en los cursos posteriores hasta cumplir los 16 años, edad de escolarización obligatoria; que el padre no acudía a las citas a que se le convocaba desde la Delegación de Educación y que, tras varias incomparecencias, la madre acudió para alegar que no dejaba ir a su hija al colegio porque vivía lejos y tenía miedo a que le pasara algo por el camino.

Además, señala que en entrevista a la menor, la misma manifestó querer ir al centro educativo y comentó que tenía compañeras que viven cerca y asisten al mismo.

"El padre se desentiende de todo y la madre asume que no lleva al colegio a la hija por causas del todo anómalas e inadmisibles", destacando también la "escasa disposición de los padres a solucionar el problema y a colaborar con el centro y los técnicos de la Delegación Municipal de Educación".

Por todo ello, el magistrado ha declarado a ambos progenitores como "autores criminalmente responsables de un delito de abandono de familia", condenándoles a una pena de tres meses de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y al pago de costas.

Cinco años de trámites

La intervención en esta unidad familiar se inició desde la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Chiclana en el curso escolar 2005/06 a raíz de la derivación por parte del centro escolar como consecuencia de la no matriculación de la menor.

A pesar de las intervenciones realizadas, los padres "no se responsabilizaron de su obligación de matricularla", por lo que la trabajadora social de Educación del Ayuntamiento y la Policía Local del equipo de absentismo escolar entregaron en la Fiscalía de Protección del Menor de Cádiz el correspondiente atestado policial acompañado del expediente que recogía toda la intervención socio-educativa en la unidad familiar.

Con posterioridad, en junio de 2006, el fiscal de Protección de Menores presentó la correspondiente denuncia por presunto delito de abandono de familia en los juzgados de instrucción de Chiclana. Una vez instruido el caso, el juez acordó la apertura de juicio oral, que se celebró en los juzgados de lo Penal de Cádiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento