El PP afirma que los presupuestos del 2011 "garantizan el bienestar de los riojanos"

El secretario general del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha afirmado que los Presupuestos de La Rioja para 2011 "responden al proyecto del Partido Popular y garantizan el bienestar de los riojanos".
Cuevas en rueda de prensa
Cuevas en rueda de prensa
PP LA RIOJA
Cuevas en rueda de prensa

El secretario general del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha afirmado que los Presupuestos de La Rioja para 2011 "responden al proyecto del Partido Popular y garantizan el bienestar de los riojanos".

Del mismo modo, ha destacado que son unos Presupuestos que "continúan bajando los impuestos a los riojanos; buscan crear empleo, con más de 115 millones de euros destinados a fomento del empleo, a la actividad empresarial y al incremento de la inversión en I+D+i; consolidan las políticas sociales, con 7 de cada 10 euros presupuestados destinados a Educación, Salud y Servicios Sociales; y son austeros y responsables, ya que contienen el gasto público".

Carlos Cuevas ha resaltado que "en 2011 vuelven a bajar los impuestos y se congelan la mayor parte de las tasas, al contrario de lo que ocurre en comunidades gobernadas por el PSOE, donde los ciudadanos pagarán más impuestos". En este sentido, ha recordado que "en los últimos años, los riojanos nos hemos ahorrado 291 millones de euros porque el Gobierno Regional del PP ha decidido que ese dinero se quede en el bolsillo de los riojanos, para que sean ellos quienes decidan el destino de su dinero".

Ha indicado que los Presupuestos de La Rioja para 2011 que "se tienen que ajustar a la situación económica actual, fruto de la mala política económica del Gobierno de Zapatero". Estos Presupuestos, además, tienen "una característica negativa, hacer frente al descenso del 11 por ciento de las aportaciones del Estado a La Rioja. Este descenso se produce porque el Estado aporta menos por el nuevo modelo de financiación autonómica, por las devoluciones que hay que afrontar por la mala previsión del Gobierno Central, así como por la no compensación por el 'efecto frontera' recogido en el artículo 46 de nuestro Estatuto de Autonomía".

A su vez, el secretario general del Partido Popular de La Rioja ha subrayado que nos encontramos ante unos Presupuestos "austeros" donde se reducen fundamentalmente los capítulos 1 y 2. "El capítulo de gastos de personal, un 7,7 por ciento, y el de gastos en bienes corrientes y servicios, un 4,5 por ciento. Hay que destacar el descenso de un 32 por ciento en partidas como publicidad y propaganda, reuniones, conferencias, cursos, atención protocolarias o estudios y trabajos técnicos exteriores".

"Estos Presupuestos cumplen, como siempre, con el objetivo de estabilidad presupuestaria. Si el Gobierno Central permite un endeudamiento a las comunidades de hasta el 1,3 por ciento del PIB, el Presupuesto de La Rioja para 2011 no hace uso de ese total y se queda en un 0,95 por ciento, lo que constituye un ejercicio de responsabilidad y seguimos teniendo capacidad de endeudamiento", ha resaltado.

En lo que respecta a la inversión recogida en los Presupuestos Regionales, ha señalado que los capítulos 6 y 7, las inversiones reales más las transferencias de capital, "suponen un porcentaje del Presupuesto del 17,4 por ciento. En los Presupuestos Generales del Estado ese porcentaje se reduce al 6,4 por ciento. Los Presupuestos de La Rioja para el próximo año, comparativamente, invierten 2,7 veces más que los Presupuestos del Estado".

Carlos Cuevas ha hecho la misma comparación en relación a los gastos financieros, el presupuesto destinado a pagar los intereses de la deuda. "En el caso del Presupuesto de La Rioja representan poco más de un 2 por ciento, en el caso de los Presupuestos del Estado representan casi un 13 por ciento".

"Estos Presupuestos para 2011 consolidan las políticas sociales en los que somos ejemplo para la mayoría de comunidades. En la actual coyuntura económica, estos son los Presupuestos que el Gobierno de La Rioja debía presentar, por lo que contará con el apoyo del PP durante su tramitación", ha añadido.

Sobre las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición, "por los dos partidos socialistas", Carlos Cuevas ha apuntado que "no deja de ser el ritual, la costumbre, a no ser que al PSOE le manden lo contrario en Madrid. No significa mucho, porque si se fijaran en lo que ocurre en el Gobierno Central socialista o en gobiernos socialistas en otras comunidades, tendrían que reflexionar sobre los temas que critican".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento