La partida de los Presupuestos de la Generalitat para nuevas tecnologías de información y comunicación aumenta un 58%

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha explicado este lunes que los Presupuestos de la Generalitat para 2011 contemplan un incremento del 58 por ciento en el capítulo correspondiente a inversiones en nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que se destinará principalmente a la dotación de la red de centros inteligentes".
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora
CONSELLERIA DE EDUCACIÓN
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha explicado este lunes que los Presupuestos de la Generalitat para 2011 contemplan un incremento del 58 por ciento en el capítulo correspondiente a inversiones en nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que se destinará principalmente a la dotación de la red de centros inteligentes".

Font de Mora, en un comunicado, ha señalado que la Conselleria inició en el curso 2009-2010 la "apuesta" por los Centros Inteligentes con el proyecto piloto desarrollado en el IES El Grao de Valencia. "Este curso 2010-2011 se suman otros 17 —lo que hace un total de 18 centros: once colegios y siete institutos—, de los que cinco se encuentran en la provincia de Castellón; seis en Alicante y siete en la provincia de Valencia".

"El centro inteligente permite la informatización todos los espacios del centro educativo, lo que garantiza el acceso a las nuevas tecnologías de todo el alumnado y profesorado", ha asegurado el conseller, quien ha indicado que el acceso integral a las TIC supone "la adaptación a un enfoque diferente de la educación, hace que se innove todo el proceso de enseñanza e induce a una renovación en todo el centro en materia educativa".

Para el titular de Educación, los centros inteligentes "son el futuro de la educación", por lo que "constituye una de las apuestas de la Conselleria de Educación". De hecho, la Comunitat Valenciana ha sido la primera autonomía en la que se ha iniciado la informatización integral de un centro educativo y "vamos a seguir trabajando para avanzar en esta línea", ha subrayado.

Alejandro Font de Mora ha aseverado que el Gobierno de Francisco Camps "continuará apostando por la mejora de la educación a través de la incorporación de las TIC en las aulas de la Comunitat Valenciana y la formación del profesorado en nuevas tecnologías, lo que repercute a su vez en una mejor formación de alumnado".

La finalidad del modelo de centro inteligente es que la innovación llegue a todo el profesorado y a todo el alumnado del sistema educativo, con el objetivo final de mejorar los resultados académicos. Se busca que las TIC estén presentes en todos los espacios y que el profesorado cuente con la capacitación y las herramientas informáticas necesarias para facilitar su tarea docente.

Para ello, se dota a los centros participantes en el proyecto de los elementos tecnológicos más innovadores, todos los espacios informatizados mediante la tecnología de los clientes ligeros, ordenadores de mesa, pizarras digitales y acceso a Internet en todas las aulas.

Asimismo, se facilitan aulas móviles integradas por ordenadores portátiles con el objetivo de que todos los alumnos puedan acceder a las TIC desde sus pupitres, sin tener que desplazarse al aula de informática.

Todos estos elementos tecnológicos están conectados a un servidor central instalado en el instituto que permite un mejor mantenimiento, reduce las tareas de configuración y facilita el manejo diario de los equipos informáticos.

La implantación del centro inteligente también supone un ahorro de consumo energético, aproximadamente de un 80 por ciento y evita la generación de residuos tecnológicos, ya que no se necesita sustituir los equipos informáticos, según datos de la Generalitat.

Con el fin de capacitar a los docentes con las habilidades necesarias para una efectiva integración de las TIC en la práctica docente, se contempla la formación del profesorado en tres fases, de modo que se permita una asimilación progresiva por parte de los docentes de las herramientas tecnológicas.

En el primer año de funcionamiento se ha realizado una evaluación de la parte tecnológica, de la formación del profesorado y de los contenidos digitales. A partir de esta experiencia positiva, se va a seguir trabajando y los resultados académicos obtenidos por el alumnado y el cambio metodológico.

Más de 120

Millones de euros a las tic en las aulas

La Conselleria de Educación ha realizado en los últimos años un "esfuerzo presupuestario de más de 120 millones de euros" para generalizar la informática en todo el sistema educativo no universitario de la Comunitat Valenciana.

Asi, actualmente hay 109.835 ordenadores en los centros públicos, 2.885 aulas de informática, 3.630 pizarras digitales, 2.309 kits de profesor, compuestos por un portátil y proyector para uso docente.

Además, todas las aulas de infantil disponen de un rincón multimedia, se han informatizado 1.327 bibliotecas escolares con 5.308 ordenadores; 866 aulas de música, y 1.471 salas de profesores con 4.520 ordenadores, a lo que se añaden 177 aulas móviles.

Por otra parte, el plan Integra-TIC permite el acceso de los alumnos con necesidades educativas especiales a las TIC, con ordenador, proyector y pizarra digital en todas las aulas de educación especial; y se ha dotado de pizarra digital, ordenadores de infantil, portátiles y acceso a Internet a todos los hospitales de la Comunitat donde hay profesorado.

"A nivel académico, —ha añadido Font de Mora— la Conselleria de Educación estableció en 2004 la Informática como optativa de oferta obligatoria en todos los niveles de educación secundaria y ha instado al Ministerio de Educación a que incorpore esta asignatura como materia obligatoria". También, en 2009 se creó el Departamento Didáctico de Informática en todos los centros, "con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza en esta materia", ha resaltado.

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