Diego reclama mejores políticas de diferenciación y promoción para el sector turístico

El líder del PP se reúne la directiva de la Asociación de Hostelería
Ignacio Diego se reúne con hosteleros cántabros
Ignacio Diego se reúne con hosteleros cántabros
EP/PP
Ignacio Diego se reúne con hosteleros cántabros

El presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, cree que Cantabria necesita "mejores políticas de diferenciación" de su oferta turística para distinguirse frente a otros destinos competidores, y también "mejores políticas de promoción en mercados emisores grandes y próximos, como Europa Occidental y las regiones españolas del Mediterráneo".

Ésa es la conclusión que extrae tras la reunión que ha mantenido esta semana con el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Emérito Astuy, y miembros de su directiva, con los que ha analizado las inquietudes del colectivo.

Diego ha recordado que en 2009 el PIB por habitante de Cantabria cayó un 5,6% y a lo largo de 2010 las subidas de impuestos, el ascenso del desempleo, la reducción de salarios y la congelación de pensiones han reducido la renta disponible de los ciudadanos, "lo que se traduce en una menor capacidad de consumo", y una de las "víctimas" de esa situación es el sector de hostelería.

Por ello, asegura que el sector necesita estrategias para salir de la crisis económica alternativas a las actuales, porque España sigue siendo el "único país de Europa que no remonta la recesión, mientras Alemania está en mínimos históricos de paro".

Pero, además de este cambio de rumbo económico generador de empleo y que rebaje los impuestos, Ignacio Diego cree que Cantabria tiene tareas pendientes que le son propias.

Y es que, a su juicio, una parte del aumento del consumo ha de lograrse atrayendo consumidores del resto de España y de la Unión Europea, "y ahí las políticas de turismo son una clave". "El turismo es un factor clave de nuestro bienestar económico y debería desarrollarse en un marco consensuado y con un modelo claro y compartido por todos", ha afirmado el líder del PP.

Dos ámbitos de actuación

En su opinión, las políticas turísticas deberían orientarse en dos ámbitos: por un lado, diferenciar la oferta, y por otro, promocionarla mejor.

Para Diego, "aún queda muchísimo por hacer para dar a Cantabria un perfil singular y atractivo durante todo el año". En este sentido, recalca que "los campos de golf prometidos no se han hecho, no se ha empezado ninguna gran infraestructura cultural que permita competir con nuestro entorno, no se aprovechan las zonas rurales con planes realmente integrados de cultura y naturaleza y no se rentabilizan a fondo los miles de pasajeros del aeropuerto de Parayas".

Por eso, cree necesario diseñar "entre todos" cuál va a ser "el estilo y personalidad de una buena oferta de calidad tanto en zonas urbanas como rurales", aprovechando los recursos que tiene la región, algo que, desde su punto de vista, no se ha hecho "por falta de diálogo y de consenso y porque existe excesivo dirigismo administrativo y visión de cortísimo plazo".

En lo que respecta a la promoción, Diego ha señalado que hay que competir con muchos destinos y la "fuerte inversión" que realiza Cantabria cada año "un impacto mínimo". Es más, afirma que la región recibiría "casi la misma gente con la promoción actual o sin ella".

En este sentido, aboga por "concentrarse en mercados y en canales", priorizando emisores como Reino Unido, Alemania, Francia y Países Nórdicos de la UE, o regiones como Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía dentro de España, y recurriendo a canales como Internet o las radios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento