El cambio de hora de mañana supone un ahorro de 6 euros en la factura de cada familia murciana

El nuevo horario supondrá un ahorro de 90 millones de euros en los hogares españoles
Reloj
Reloj
Reuters
Reloj

La Comunidad Autónoma informa de que en la madrugada de mañana domingo, 31 de octubre, finaliza el horario de verano, de manera que los relojes deberán retrasarse una hora (a las 3.00 serán las 2.00), en cumplimiento de la directiva comunitaria que rige el cambio de hora, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, el cambio al horario de invierno supondrá un ahorro de 90 millones de euros en los hogares españoles, de tal forma que cada familia murciana ahorrará seis euros. El potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un cinco por ciento del consumo eléctrico, equivalente a unos 300 millones de euros.

De esa cantidad, 210 millones se ahorrarán en los edificios del sector terciario y en la industria. La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación recuerda que para alcanzar este ahorro es necesario llevar a cabo un uso racional en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como la utilización de tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural.

Estas tecnologías consisten en fotocélulas o sensores de luz que apagan o regulan la iluminación artificial en función de la luz natural aportada por las ventanas.

Por su parte, la Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia (Argem), señala que, independientemente del cambio de hora, es preciso contribuir al ahorro de energía durante todo el año, hacer un uso inteligente de la energía en el hogar, en lo que se refiere tanto a la iluminación como al aire acondicionado y la calefacción, así como en la compra de electrodomésticos eficientes.

Al hilo, el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, ha subrayado que "los ciudadanos pueden ahorrar energía todo el año con pequeños cambios de actitud, como por ejemplo sustituir las luminarias por bombillas de bajo consumo, poner lavadoras y lavavajillas a carga máxima y con agua fría, no introducir alimentos calientes en el frigorífico, utilizar microondas en vez de horno y apagar las luces de las habitaciones donde no haya nadie".

Puche ha recordado que la Comunidad, dentro de su Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética, "gestiona ayudas de eficiencia energética destinadas a todos los sectores de la sociedad para que el ahorro sea cada vez mayor en los hogares, la industria y en las corporaciones locales".

Otros consejos

Otras acciones que se recomiendan son abrir las ventanas sólo para ventilar las habitaciones, unos diez minutos; apagar la calefacción por la noche y volver a encenderla cuando se hayan cerrado las ventanas; cerrar los radiadores que no sean necesarios, y apagar completamente la calefacción si se va a estar fuera de casa más de un día.

De igual modo, es conveniente instalar burletes y adhesivos en puertas y ventanas, pues supone un ahorro de entre un cinco y un diez por ciento de energía, así como instalar dobles ventanas o doble acristalamiento, con lo que se ahorrará un 20 por ciento de energía.

Y es que, hay que tener en cuenta que el 40 por ciento de las fugas se producen por ventanas y cristales. Además se pueden instalar válvulas termostáticas en los radiadores o un regulador para la caldera que debería mantener la temperatura en 21 grados centígrados.

Por último, es aconsejable no abusar de la calefacción, pues además de ser perjudicial para la salud, cada grado que aumenta la temperatura consume entre un cinco y un siete por ciento más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento