CSIF, Safja y Ustea aseguran que la pitada por la reordenación de la Junta fue un acto "espontáneo" de los funcionarios

Convocarán nuevas movilizaciones y mantendrán todos sus recursos judiciales

Los sindicatos CSIF-A, Safja y Ustea aseguraron que la pitada protagonizada por trabajadores de la Junta durante la firma del acuerdo entre Junta y CCOO y UGT para modificar el decreto ley de reordenación del sector público de la Junta fue una acción "totalmente espontánea" por parte de los trabajadores y que no estuvo preparada por ningún sindicato, tras lo que anunciaron nuevas movilizaciones, alguna para la próxima semana, en contra del decreto.

En declaraciones a Europa Press, la responsable del sector autonómico de la Administración General de la Junta de CSIF-A, Alicia Martos, considera que lo ocurrido el pasado viernes "demuestra cómo han acogido los funcionarios la firma del acuerdo entre Junta y CCOO y UGT, cuya hora incluso se ocultó, pero los funcionarios se acabaron enterando".

Martos asegura que esta acción "no estuvo orquestada por nadie ni nadie movilizó a nadie en Torretriana, sino que fue algo absolutamente espontáneo de todos los funcionarios, como un clamor tras ver que han sido desoídos por la Junta y los otros sindicatos, que los funcionarios consideran no son sus representantes legítimos y que les han vendido".

"Todo ha sido absolutamente espontáneo", agregó Martos, quien recordó que también este pasado viernes hubo una concentración en la avenida de Hytasa, esta sí convocada por CSIF, que "registró más afluencia que nunca" y que supone "la constatación de que el conjunto de empleados públicos están en contra del decreto ley y de esta pretendida modificación adoptada por sindicatos minoritarios".

En ese punto, precisó que en la mesa sectorial de los funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía, CSIF tiene el 27.27 por ciento de representación; Safja el 22,73 por ciento; Ustea, el 19.55 por ciento; UGT, el 18,18 por ciento; y CCOO, el 11,36 por ciento, mientras que otros tienen el 0,91 por ciento, de forma que "entre los tres primeros sumamos casi el 70 por ciento, mientras que UGT y CCOO son los minoritarios".

Martos anunció que el sindicato seguirá con las movilizaciones y ha convocado para el 4 de noviembre, junto a Ustea, una concentración a mediodía ante el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno de la Junta. Asimismo, mantendrán toda la batería de medidas jurídicas presentadas.

Lamentó que la modificación del decreto ley "no resuelve los puntos de discordia del decreto ley, pues no se da la misma igualdad a todos los trabajadores y supone una privatización de servicios".

Por su parte, el presidente coordinador de toda Andalucía del Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja), José Manuel Mateo, lamentó que "nos hayan acusado de ser responsables de esta pitada, cuando no había ninguna pancarta del SAF".

"Fue una manifestación espontánea de los funcionarios que están en Torretriana, movilizados y calentados ellos solos, porque a todos los funcionarios les llega la información de lo que firman Junta y sindicatos no representativos y ven que están en peligro sus derechos y que quieren laboralizar a los funcionarios", aseveró.

"Van a laboralizar a los funcionarios, por eso han firmado con UGT y CCOO", agregó Mateo, quien anunció que el Safja está preparando un calendario de movilizaciones, que todavía no se ha cerrado, puesto que "no nos vamos a quedar sentados".

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de Ustea, Rocío Luna, reiteró también que las pitadas del viernes "fueron espontáneas y no estuvieron organizadas por ningún sindicato" y, a su juicio, "demuestra el ambiente crispado motivado por este decreto ley que queremos que se derogue".

Tras recordar la concentración convocada para el 4 de noviembre junto a CSIF, donde "participarán también plataformas y asociaciones que se están formando de forma espontánea por parte de los trabajadores", Luna consideró a Europa Press que "está surgiendo una revolución por sí misma, nacida del malestar de los funcionarios y empleados públicos".

Asimismo, apuntó que Ustea mantiene también todos los recursos y acciones jurídicas emprendidas contra el decreto ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento