Monturque (Córdoba) acoge desde este sábado las únicas jornadas culturales de España en torno a la muerte

Monturque (Córdoba) acoge este puente de Todos los Santos, de sábado a lunes, las únicas jornadas culturales y gastronómicas que se organizan en España con el tema del turismo y la muerte como eje central, confiando, al menos, en igualar el número de 3.500 personas que acudieron al municipio el pasado año, en la primera edición de este evento.
Imagen nocturna del Cementerio de Monturque (Córdoba)
Imagen nocturna del Cementerio de Monturque (Córdoba)
EP/JOAQUÍNFERRER
Imagen nocturna del Cementerio de Monturque (Córdoba)

Monturque (Córdoba) acoge este puente de Todos los Santos, de sábado a lunes, las únicas jornadas culturales y gastronómicas que se organizan en España con el tema del turismo y la muerte como eje central, confiando, al menos, en igualar el número de 3.500 personas que acudieron al municipio el pasado año, en la primera edición de este evento.

En declaraciones a Europa Press, el técnico de Promoción y Desarrollo Turismo del Ayuntamiento de Monturque, José Manuel Mármol, ha explicado que esta iniciativa pionera sobre la temática funeraria en España, denominada 'Munda Mortis', que organiza el Consistorio de la localidad con la participación de la Ruta Europea de Cementerios Singulares, a la que pertenece el camposanto del municipio cordobés desde 2009, prevé actividades en torno al patrimonio, cultural e inmaterial, que está ligado al culto de la muerte y a la celebración de festividades religiosas.

Los objetivos que se persiguen son promover "la recuperación de las tradiciones ligadas a la celebración de la festividad de Todos los Santos, favoreciendo el intercambio generacional; buscar el disfrute por la ciudadanía del patrimonio cultural ligado a los cementerios, entendiendo éstos lugares como espacios de cultura; concienciar sobre la necesidad de defender y conservar ese patrimonio, y apostar por la diversificación y promoción de la oferta de turismo cultural".

El principal reclamo es el propio Cementerio de San Rafael de Monturque, que, además de estar incluido en la citada Ruta Europea de Cementerios Singulares, tiene como peculiaridad que alberga en el subsuelo "las Cisternas Romanas, un monumento de 2.000 años de antigüedad en perfecto estado de conservación", que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), situado bajo un camposanto, todavía en uso, que data del siglo XVI, aunque fue sometido a una remodelación en el último tercio del siglo XIX, hace más de 100 años.

Entre las actividades a realizar durante los tres días de las jornadas, del 30 de octubre al 1 de noviembre, se incluyen visitas guiadas al cementerio y a las cisternas romanas, la elaboración de faroles de melón —tradición propia de Todos los Santos—, una ruta de la tapa con platos típicos de la festividad, o un concurso de gachas, con posterior degustación popular, además de una cata de vino dirigida.

También se prevé, según detalló Mármol, la proyección, bajo el título de 'Cine y Muerte', de la película de Pedro Almodóvar 'Volver', y del documental de Francisco José Ortuño, 'Ignacio Sánchez Mejías, más allá del toreo', además de la organización de la exposición 'Cementerios europeos: arte para la muerte'.

El programa se completa con la conferencia 'In Ictv oculi. Un acercamiento a las costumbres funerarias de época romana y su pervivencia', a la que seguirá la representación de 'Ritual funerario romano', a cargo del grupo escénico Somnus, estando igualmente prevista, para la bendición de los difuntos, una procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya imagen será llevada al Cementerio de San Rafael de Monturque.

El camposanto cordobés forma parte de la citada Ruta Europea de Cementerios Singulares, un itinerario cultural reconocido como Gran Ruta del Consejo de Europa, que incluye a 49 cementerios de 37 ciudades de 16 países europeos. Entre ellas hay capitales "con varios millones de habitantes, como París (Francia), Roma (Italia) o Viena (Austria), a las que se suma un pueblo de 2.000 habitantes, como Monturque, lo que indica la singularidad de su cementerio".

El cementerio

El Cementerio de Monturque es un camposanto urbano localizado en la cima del cerro sobre el que se asienta la población. Ofrece unas magníficas vistas de la Campiña cordobesa y de las Sierras Subbéticas. Si bien recibe enterramientos desde finales del siglo XVI, fue objeto de una gran remodelación en el siglo XIX, finalizando las obras en 1888 según la fecha de la puerta principal.

Arquitectónicamente, se constituye como un edificio de carácter popular andaluz, donde destaca la reja de la puerta y el blanco de las murallas y de los enterramientos. Todo el espacio está declarado BIC, al ser una zona arqueológica de gran valor histórico y artístico, recibiendo el nombre de Conjunto Arqueológico de Los Paseíllos.

En el interior del cementerio sobresalen las Cisternas Romanas, localizadas en el subsuelo del camposanto y descubiertas en 1885, tras las necesidades de ampliación obligadas por una devastadora epidemia de cólera. Las Cisternas Romanas de Monturque son una de las obras de ingeniería hidráulica que los romanos realizaron en Hispania, en este caso entre los siglos I y II.

Con capacidad para 850.000 litros, son las más grandes de España y las cuartas del mundo. Presentan un excelente estado de conservación y actualmente acogen un centro de interpretación. En el entorno se han localizado también las termas y un criptopórtico, una construcción de la que apenas quedan vestigios en la Península Ibérica.

Faroles de melón

La tradición de realizar faroles de melón en la noche del día de los difuntos es una manifestación de origen pagano que se extendía por las zonas rurales andaluzas y que consistía en un ritual para ahuyentar a los malos espíritus en la noche en que vagaban por el mundo de los vivos.

Los faroles se colocaban en la víspera del Día de los Difuntos —de Todos los Santos— colgados en los quicios de las ventanas, en las rejas, en el dintel de la puerta y en las hornacinas precedidas por imágenes de vírgenes y santos. De esta forma, se repelía la entrada de los espíritus a los hogares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento