El II Congreso Nacional de Vías Pecuarias concluye que la multifuncionalidad es la garantía para su conservación

El II Congreso Nacional de Vías Pecuarias se ha clausurado este viernes en Cáceres, con la conclusión de que la multifuncionalidad de estos pasos tradicionales de ganado es la "mejor garantía" para su conservación futura.

El II Congreso Nacional de Vías Pecuarias se ha clausurado este viernes en Cáceres, con la conclusión de que la multifuncionalidad de estos pasos tradicionales de ganado es la "mejor garantía" para su conservación futura.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Desarrollo Rural de la Junta, Antonio Guiberteau, que ha sido el encargado de cerrar oficialmente este foro, y que ha expresado su "enorme satisfacción" por el "éxito" de afluencia de público y la "alta" participación en el mismo.

Ha añadido que los propósitos a cumplir en los próximos cinco años fruto del análisis de las diversas ponencias y comunicaciones celebradas a lo largo de esta importante cita, pasan por la "plena vigencia" de la trashumancia y la utilidad de las vías pecuarias como corredores, "necesarios para mantener la biodiversidad y la riqueza ecológica del territorio nacional".

Es necesario, ha señalado, completar el marco normativo por parte de las administraciones públicas competentes en vías pecuarias y urgir a las administraciones la tramitación de los procedimientos de defensa de las vías pecuarias (clasificación, deslinde, amojonamiento y señalización), informa la Junta en nota de prensa.

Además, el director ha destacado como "relevante" el fomento de herramientas que agilicen el reflejo en la cartografía catastral de los deslindes practicados y el impulso de la normalización en la aplicación de técnicas SIG, así como la geovisualización de procesos digitales relacionados y su implementación en la red.

Finalmente ha puesto en relevancia el desarrollo de estrategias que fomenten la complicidad de los actores sociales con la actividad de la administración, como garante de este patrimonio.

Jornada final

La multifuncionalidad de las vías pecuarias y su desarrollo sostenible ha centrado esta última jornada de este encuentro donde se han expuesto temas como el papel que juegan estas rutas en la candidatura Plasencia-Monfragüe-Trujillo para su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; Biodiversidad y vías pecuarias; la trashumancia y conservación de ecosistemas o su patrimonio histórico-cultural.

Seguidamente, en la última mesa redonda de este foro científico y técnico celebrado en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, se han tratado temas como el programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014, las vías pecuarias y su inclusión en la Red Natura y el Patrimonio de la Humanidad o una reflexión sobre las políticas de futuro.

El congreso se ha iniciado con su aforo completo, contando con cerca de 350 participantes entre asistentes y ponentes. La mitad de ellos ha asistido en la tarde de este pasado jueves a la visita técnica programada al Centro de Información y Documentación de Vías Pecuarias de Malpartida de Cáceres y al entorno Monumento Natural Los Barruecos. También destaca la participación en las comunicaciones gráficas, que suman un total de 24

Estos datos dan idea del "interés" que ha despertado este evento que se ha desarrollado, desde el pasado miércoles 27 de noviembre en la ciudad de Cáceres, destaca el Gobierno autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento