Bermejo asegura que el déficit se ha reducido un 42% por las medidas "austeras" de Gobierno central

Mármol señala que Murcia recibe un porcentaje mayor en los PGE "que nuestra aportación al PIB nacional"
Mármol, Fernández Bermejo y Sara García en rueda de prensa sobre PGE
Mármol, Fernández Bermejo y Sara García en rueda de prensa sobre PGE
PSRM-PSOE
Mármol, Fernández Bermejo y Sara García en rueda de prensa sobre PGE

El diputado nacional del PSOE por Murcia, Mariano Fernández Bermejo, ha asegurado hoy que el Gobierno de España "no ha dejado de trabajar desde que empezó la crisis, y lo ha hecho sin ayuda", con medidas "austeras e impopulares porque estaba en juego el presente y futuro del país" y a pesar de ello, en los primeros ocho meses del año se ha reducido el déficit un 42 por ciento, aumentado la recaudación de impuestos casi un 14 por ciento y disminuyendo un 52% el endeudamiento en relación al año 2009; algo, subrayó, "espectacular, pero que no ha venido del cielo".

Esto supone, añadió, "mejor imagen, recuperación de confianza de nuestros acreedores y factura minimizada que nos permite respirar y poder acudir con políticas sociales a ayudar a los ciudadanos que más lo necesitan".

En una rueda de prensa celebrada en Murcia, Bermejo tachó de "indignante" la actitud llevado a cabo por el PP en este tiempo "con el fin de llegar a La Moncloa". Al tiempo que aclaró que "todos nos hemos endeudado" con esta crisis con el fin de que "la economía no entrara en una parálisis total".

Una vez más, indicó, "los agoreros, —en clara referencia al PP—, "se han quedado desnudos ante el espejo" puesto que, por ejemplo, "la Seguridad Social no ha entrado en quiebra como aseguraban, sino que hasta agosto tiene el superávit de 7.480 millones de euros", así les exige que pidan perdón por la alarma causada.

Explicó que estas medidas están dando ya sus frutos, ya que "el aumento de la recaudación del IVA ha subido un 66 por ciento, el IRPF el 5,7 por ciento, y los impuestos especiales el 4,5 por ciento". "Tenemos ahora una menor necesidad de endeudamiento, hemos reducido nuestro déficit y empezamos a recaudar más", apuntó.

A su juicio los populares "tienen demasiada prisa por llegar a La Moncloa, arrasando con lo que sea necesario". Tras lo que aseguró que "aquí hay un Gobierno que trabaja, que no ha parado de trabajar, aunque no haya acertado en todo", pero, continuó, "que no se le acuse de derroche cuando hemos puesto dinero con políticas contracíclicas para que la máquina siguiera funcionando cuando no había dinero privado".

Tampoco de quiebra del sistema financiero o de improvisación, señaló, "cuando se ha demostrado que era el que gozaba de mejor salud en el mundo y ha ido sacando iniciativas a medida que las circunstancias cambiaban".

Mientras, criticó, "la oposición, en el mejor de los casos, espera fumándose un puro", tras lo que les pidió que eviten actuar "a la contra", así como "un poco" de responsabilidad e incluso que arrimen el hombro, "aunque eso es pedir peras al olmo".

Presupuestos que "necesita" el país

El diputado en el Congreso por Murcia afirmó así que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 "son los presupuestos de austeridad que necesita el país, pero que son compatibles con mantener la solidaridad que resulta indispensable".

No se recortan los gastos sociales, prosiguió, "pues se mantiene un 58 por ciento de gasto social, a pesar de que son muy austeros, ya que se recorta el 16 por ciento el gasto de los ministerios, y un 7,9 por ciento el gasto público, lo que significa que hay que administrar con muchísimo más rigor, pero se sigue apoyando a quienes más lo necesitan", añadió. En opinión del diputado, estos PGE son un "eslabón muy importante" en una enorme cadena de actuaciones del Gobierno de España.

Por su parte, el diputado por la Región de Murcia en el Congreso, Javier Mármol, explicó que en la Comunidad se invertirán directamente 526 millones de euros de los PGE, cantidad que, "aunque inferior a la del pasado año debido a la necesidad de austeridad", es superior en 40 millones a lo que se invirtió en la Región en el último Gobierno nacional del PP "cuando Aznar alardeaba de que éramos la economía más potente de Europa".

Mármol afirmó que ese dinero es un 3,1 por ciento del total de la inversión en el país, y corresponde al porcentaje poblacional de lo que representamos en el conjunto de España, y superior a nuestra aportación en el PIB.

El diputado recordó que en ocho años en los que gobernó Aznar la Región recibió 2.612 millones de euros, mientras que en 7 años del Gobierno de Zapatero "y con una crisis económica nunca conocida hasta ahora" nuestra Comunidad recibe 4.906 millones, "más del doble".

Javier Mármol puso como ejemplos la inversión de este año los 139 millones de euros en ferrocarril para la Región, de los cuales 100 millones son para alta velocidad, y llegará el AVE en 2014; los 25 millones para el Puerto de Cartagena; los 56 millones de euros para becas (8% más que el año pasado); que se mantenga la Renta Básica de Emancipación; o que los pensionistas murcianos tengan aseguradas sus pensiones y que aumenten las pensiones mínimas.

Visto esto, según Mármol, "los alarmistas deberían pedir perdón". "Frente al Gobierno responsable de España, en la Región de Murcia tenemos el modelo de Valcárcel, que genera paro y corrupción".

Pp no incluye enmienda a favor de la región

Mientras, la diputada Sara García explicó que el partido ha introducido varias enmiendas a los PGE a favor de la Región de Murcia. Estas enmiendas se refieren a la concesión de 150.000 euros más, que se suman a los 910.000 ya existentes en los PGE, para la regeneración de la Bahía de Portmán.

Una partida de 150.000 euros para redes de riego en La Tercia "que es la única zona regable del campo lorquino cuya modernización que por ultimar", otra partida de 150.000 euros para terminar la rehabilitación del teatro Apolo en el Algar, y 50.000 euros para colaborar en la apertura del museo dedicado a Pedro Cano en Blanca.

La diputada Sara García criticó así al PP "por no presentar ninguna enmienda clara en beneficio de la Región de Murcia", ya que "sus propuestas son generales para toda España, y sólo hablan de reprogramaciones o modificaciones en general, sin especificar nada concreto, con lo cual no sirven para nada".

A su parecer, "las propuestas del PP no las conocemos, ellos hacen mucha propaganda contra el Gobierno central, pero a la hora de la verdad, de escribir qué harían ellos, no lo dicen, y mucho nos tememos que es porque tienen un programa oculto, en el que no aparecería ni Portman, ni el Reguerón, ni AVE hasta Cartagena, ni Variante de Camarillas, ni nada".

"En cero euros es en lo que se pueden cuantificar sus propuestas para la Región de Murcia", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento