Un Juzgado de Palma declara nulos por "abusivos" los intereses de demora del 24 por ciento que aplica Sa Nostra

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia Número 7 de Palma, Pilar Ramos, ha declarado nulos por "abusivos" los intereses de demora del 24 por ciento que pretendía repercutir Sa Nostra a un consumidor, por lo que ha obligado a la entidad financiera a fijar el tipo de interés moratorio a aplicar en el 13,25 por ciento.

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia Número 7 de Palma, Pilar Ramos, ha declarado nulos por "abusivos" los intereses de demora del 24 por ciento que pretendía repercutir Sa Nostra a un consumidor, por lo que ha obligado a la entidad financiera a fijar el tipo de interés moratorio a aplicar en el 13,25 por ciento.

Así lo ha informado en una rueda de prensa el responsable de la Asociación de Consumidores de las Islas Baleares, Carlos Hernández, quien ha detallado que en la sentencia, la jueza señala que la cláusula que impuso Sa Nostra en caso de retraso en el pago de hipotecas o préstamos "adolece de falta de sencillez y claridad en su redacción".

Además, la sentencia indica que el tipo de interés del 24 por ciento es "abusivo" y recuerda que el artículo 82 del Texto Refundido para la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios define las cláusulas abusivas como aquellas estipulaciones no negociadas individualmente.

Asimismo, este artículo define como abusivas todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe, causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato.

Por otro lado, la magistrada recuerda que el artículo 85 de la citada Ley señala que son abusivas las cláusulas que vinculen cualquier aspecto del contrato a la voluntad del empresario y, en todo caso, entre otras, las que supongan la imposición de una indemnización desproporcionadamente alta al consumidor y usuario que no cumpla sus obligaciones.

Hernández ha subrayado que desde ACUIB se lleva denunciando que las entidades financieras, "que fueron las que en gran medida crearon esta crisis, lejos de asumir sus culpas se están enriqueciendo, sádica e inmisericordemente a costa de destruir la vida de millones de empresas y familias mediante la imposición de intereses de demora de hasta un 33 por ciento, sin incluir comisiones, absolutamente leoninos, desproporcionados y que son una aberración".

Por ello, ha exigido al presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora, y al director general de esta entidad, Pau Dols, que accedan a promover una reducción de los intereses de demora que aplica a personas, familias y empresas "por el bien de las miles de familias afectadas y también por el bien de esta caja de ahorros".

"Que no se hable de los recursos destinados a la Obra Social porque una Obra social cuyos recursos se nutren, en mayor o menor medida, de los recursos obtenidos gracias a la miseria y el padecimiento de muchos de sus clientes a los que les aplican intereses del 29 por ciento, más comisiones, es tan indigna como los diamantes de sangre que van a parar a ONG's", ha recalcado.

Así, ha advertido de que en caso de que Sa Nostra, no reduzca los intereses de demora en un plazo de quince días, ACUIB "demandará" ante los tribunales a esta entidad financiera, con el fin de obligarla a modificar una conducta inadmisible desde el punto de vista, moral, ético, económico y jurídico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento