Cepes-A ve los datos "positivos, pero preocupantes" e insta a reflexionar a los agentes implicados

En una nota, la entidad apunta a que "el paro vuelve a bajar; se crea empleo, aunque de forma muy moderada, a pesar de ser un trimestre condicionado por la estacionalidad del verano". Sin embargo, lamenta que la calidad en el empleo siga "sin mejorar", por lo que "los efectos positivos sobre temporalidad, anunciados tras la reforma laboral, no se han reflejado aunque debemos convenir que aún es demasiado pronto para realizar una evaluación objetiva sobre su aplicación en el mercado de trabajo".

La Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A) ha calificado los datos de la Encuesta sobre Población Activa (EPA) como "positivos y alentadores, aunque preocupantes", apuntando al "mejor dato desde finales de 2009 y con el segundo trimestre consecutivo al alza en las contrataciones", pero también a la posibilidad de que se cuestionen políticas emprendidas hasta el momento, por lo que ha instado "a la reflexión" de los poderes políticos y agentes económicos y sociales.

Afirma que la tasa de paro de la Comunidad se sitúa nueve puntos por encima de la media nacional, con 1.129.500 desempleados, algo que "probablemente tenga mucho que ver con estos malos resultados la composición por sectores del tejido productivo andaluz".

"En definitiva, para nuestra Comunidad son datos altamente preocupantes, por lo que de continuidad negativa tienen y porque pueden cuestionar las políticas emprendidas hasta el momento. Lo cual debiera llevar a la reflexión no sólo de los poderes políticos, sino también de los agentes económicos y sociales", sentencia.

Así, insiste en la necesidad de recetas que "en el corto plazo impliquen medidas sociales para los más desfavorecidos" y el mantenimiento de las ayudas temporales para aquellos que han agotado las prestaciones por desempleo. Además, en el medio y largo plazo, urge a un "cambio radical" de rumbo en nuestro modelo productivo, "que podría tomar ejemplo del que propugna la economía social andaluza".

"Junto a este cambio en el modelo se hace imprescindible incrementar, y en algunos casos restablecer, el diálogo social entre todos los agentes sociales, ya que sólo así se pueden alcanzar cotas de efectividad más inmediatas que repercutan en la creación de empleo estable y de calidad", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento