Cuatro detenidos en La Cistérniga (Valladolid) por robar cobre que quemaban en un desguace abandonado

La Guardia Civil estima, por los restos, que pueden haber quemado "decenas de miles de kilos"
Desguace abandonado donde se quemaba cable robado para extraer el cobre.
Desguace abandonado donde se quemaba cable robado para extraer el cobre.
GUARDIA CIVIL
Desguace abandonado donde se quemaba cable robado para extraer el cobre.

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron en la localidad vallisoletana de La Cistérniga a cuatro individuos que robaban cable para posteriormente quemarlo y extraer el cobre, informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Los hechos se produjeron en la noche del jueves, día 28, cuando se procedió al arresto de J.R, M.N, G.T, e I.S, todos ellos súbditos rumanos, domiciliados en Valladolid, relacionados con el robo de cable de cobre en la provincia.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de varios robos de cable de cobre que se estaban produciendo en la provincia, en las que se pudo determinar la existencia de una red organizada dedicada al robo de cobre en distintos términos municipales e incluso provincias limítrofes.

Tras un "largo y laborioso" proceso de investigación se averiguó que en el término municipal de La Cistérniga, los integrantes de esta banda presuntamente utilizaban el interior de una empresa de desguace de vehículos abandonada para quemar el cable sustraído y sacar el cobre.

Por este motivo, se establecieron los oportunos cauces de desarrollo del operativo, para poder culminar con su explotación y la detención de los integrantes de la red.

Miles de kilos

Fruto de éstos servicios, una Patrulla de la Guardia Civil del Puesto de Tudela de Duero, sorprendió "in-fraganti", a los ahora detenidos cuando quemaban cable. Por los restos hallados en el lugar se estima que podrían haber quemado decenas de miles de kilos y sólo en esa misma noche la Guardia Civil recuperó más de 1.200 kilogramos de cobre ya pelado.

Por el momento, la Guardia Civil de Valladolid le imputa tres hechos delictivos cometidos y se estudia su implicación en otros actos en la provincia y algunas limítrofes.

La Guardia Civil del puesto de Tudela de Duero instruyó las correspondientes diligencias judiciales y procedió a poner a disposición judicial a los detenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento