Marius Rubiralta advierte que en la salida de la crisis económica "tienen un papel fundamental las universidades"

El secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Marius Rubiralta, ha afirmado que la situación económica "tan compleja" por la que se atraviesa "es al mismo tiempo una situación de privilegio, porque en la salida a la crisis económica tienen un papel fundamental las universidades".

El secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Marius Rubiralta, ha afirmado que la situación económica "tan compleja" por la que se atraviesa "es al mismo tiempo una situación de privilegio, porque en la salida a la crisis económica tienen un papel fundamental las universidades".

Rubiralta, quien ha hecho estas declaraciones durante la presentación de las 'XXVIII Jornadas de Gerencia Universitaria. Nuevos horizontes para la gestión', que se celebran en la Universidad de Murcia (UMU) hasta este viernes y se inauguró ayer, ha asegurado que los momentos actuales "han propiciado un nuevo marco para las universidades en el que las nuevas formas de financiación tienen un papel fundamental".

Así, ha manifestado su apoyo y el del Gobierno a la "difícil" tarea que se les presenta a las universidades "en el reto de mejorar la eficacia y eficiencia de las instituciones y, por tanto, el papel fundamental de los gerentes y las gerencias en esta tarea".

"Estoy convencido, ha subrayado, de que las conclusiones a las que se lleguen en esta reuniones servirán para mejorar y para mantener un nivel importante de conocimiento sobre lo que están haciendo en las universidades en el ámbito económico y en el ámbito de la gerencia".

Por su parte, el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, ha expresado su satisfacción por haber podido reunir en dicha institución docente a gerentes y representantes de 48 universidades, entre ellas, "buena parte de las públicas".

De esta forma, Cobacho ha agradecido la confianza depositada en la Universidad de Murcia por haber sido elegida para organizar estas jornadas, en las que se tratarán los campus de sostenibilidad y las medidas de ahorro en las universidades.

Herramientas del siglo xix

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, se ha referido al reciente hecho de haber obtenido las dos universidades públicas el Campus de Excelencia Internacional "que todos como proyecto de la Región apoyamos y nos llena de orgullo".

Tras lo que ha indicado que en la situación actual "todos hemos tenido que realizar un esfuerzo en todos los ámbitos", pero ha trasladado un mensaje de optimismo para afrontar estos "difíciles" momentos, ya que "las universidades disponen de mecanismos para afrontar con éxito esta crisis".

"No podemos pretender gestionar y organizar la universidad del siglo XXI con herramientas y procedimientos del siglo XIX", ha matizado Marín, para después resaltar la necesidad de "establecer unos indicadores que permitan en cada momento tener una radiografía exacta de la situación en cada momento de la universidad".

Al hilo, se ha preguntado "cómo es posible que la universidad y el ciudadano desconozca el coste real que todos hacemos por mantener la universidad". "Me gustaría que el Ministerio tomase conciencia de esta necesidad", ha insistido.

Por último, Ernesto Martínez, presidente de los gerentes de las universidades españolas, ha comentado en su intervención que "los temas que se tratarán estos días preocupan a todos".

Por una parte, la gestión de los Campus: sostenibilidad, urbanismo y mantenimiento, así como los costes en las universidades y las buenas prácticas en las medidas de ahorro en las universidades, la financiación de las universidades y los campus de excelencia internacional, según fuentes de la institución docente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento