Nueva Condomina prueba con éxito su plan de seguridad con un simulacro de incendio

Se ha rescatado a una persona que simulaba estar atrapada en la cubierta del centro comercial
Los Bomberos, durante el simulacro
Los Bomberos, durante el simulacro
PORTAVOZ
Los Bomberos, durante el simulacro

Nueva Condomina ha comprobado hoy que está preparado para afrontar una evacuación con todas las garantías. El plan de seguridad del centro comercial se ha puesto a prueba en un simulacro en el que han participado los Bomberos y la Policía Local.

La simulación, explican desde Portavoz, ha comenzado cuando las alarmas de la galería han detectado la incidencia y se han puesto en marcha de las acciones establecidas.

Entre ellas, evacuar y poner a salvo a todas las personas que se encuentran en el interior del centro comercial, alertar a los equipos de emergencia y controlar la situación. El aviso se recibe en una central de alarmas, que se encarga de coordinar las acciones más adecuadas para poder afrontarla y que inmediatamente contacta con el '1-1-2'.

Cuatro minutos después del aviso han llegado hasta el centro comercial dos camiones con un equipo de diez Bomberos que se ha encargado de sofocar las llamas, refrescar la fachada y rescatar a dos heridos que se encontraban en el interior de una sala.

Además, han recogido a otra persona que simulaba estar atrapada en la cubierta del centro comercial. A la misma vez la Policía Local se encargada de acotar y vigilar la zona para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.

En el ejercicio han trabajado unos 50 empleados del centro que, tras un mensaje por megafonía, han salido hasta las zonas de seguridad guiados por personal autorizado y siguiendo los recorridos establecidos para estos casos. Para que el ejercicio tuviera mayor realismo se ha utilizado humo de agua -que no es tóxico- y se han elegido zonas con una acceso más complicado.

Medidas de seguridad

El centro comercial cuenta con un equipo de emergencia especializado que trabaja en turnos de mañana, tarde y noche junto a medios técnicos que cubren todos los espacios comunes, almacenes, oficinas, parking y locales comerciales.

En total, para prevenir, avisar y controlar un incendio, Nueva Condomina dispone de detectores de humos, alarmas manuales, dispositivos de aviso con sirenas direccionables, central conectada con los servicios de emergencia, rociadores automáticos, bocas de incendio, zonas de ventilación, hidratantes exteriores en la fachada y recipientes de arena en los aparcamientos.

También existe un sistema de alumbrado de emergencia que facilita la orientación iluminando las vías de evacuación y las salidas, en caso de que se produzca un fallo en el sistema eléctrico.

El plan de seguridad define, además de las medidas a tomar ante situaciones de riesgo, la composición y trabajos de los equipos de emergencia e incluye una serie de consejos como, por ejemplo, mantener siempre la calma, avisar inmediatamente a los responsables de seguridad y nunca correr riesgos innecesarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento