El Reina Sofía interviene a dos niñas marroquíes con graves problemas cardiacos

Los cirujanos cardiovasculares del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han intervenido este mes a dos niñas marroquíes, de tres y 14 años y con patologías cardiacas congénitas graves, en el marco del convenio firmado por la Delegación de Salud de la Junta en Córdoba y la Fundación Tierra de Hombres-España.
Hospital Universitario Reina Sofía
Hospital Universitario Reina Sofía
EP
Hospital Universitario Reina Sofía

Los cirujanos cardiovasculares del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han intervenido este mes a dos niñas marroquíes, de tres y 14 años y con patologías cardiacas congénitas graves, en el marco del convenio firmado por la Delegación de Salud de la Junta en Córdoba y la Fundación Tierra de Hombres-España.

Según ha informado la Junta en un comunicado, con estas niñas, son ya tres las personas que se han beneficiado de las ventajas que permite dicho acuerdo, que persigue atender las necesidades de menores que no disponen en su entorno de los medios y atención precisa para resolver su problema de salud.

Ambas pacientes han recibido el alta hospitalaria, tras ser intervenidas en la primera quincena de octubre, y se encuentran ahora con sus familias de acogida, a la espera de poder volver a su país en las próximas semanas, una vez que reciban el alta médica definitiva.

Aunque el personal sanitario del entorno de las pequeñas en Marruecos no dispone de la formación ni de los recursos necesarios para operar los defectos cardiacos que padecían las niñas, sí que están preparados para hacerse cargo de su seguimiento.

Tetralogía de fallot

La enfermedad de una de las menores, la de 14 años, se denomina tetralogía de Fallot y consiste en la comunicación interventricular asociada a la obstrucción en el tracto de salida del ventrículo derecho, una patología compleja que requiere de la intervención quirúrgica por parte de los cirujanos cardiovasculares.

El estudio de esta niña de origen africano se ha realizado conjuntamente entre profesionales del Hospital Reina Sofía de Córdoba y Virgen del Rocío de Sevilla, donde se encuentra su familia de acogida. El diagnóstico se ha completado por parte de los especialistas de ambos centros andaluces y la intervención quirúrgica se realizó en el complejo sanitario cordobés.

Uno de los cirujanos cardiovasculares del Hospital Reina Sofía que llevó a cabo esta operación es Jaime Casares, quien señala que "la sangre de las personas con la misma enfermedad que esta paciente no se oxigena bien y esto les hace tener un color azulado y que su vida se vaya debilitando poco a poco. Ahora la niña puede hacer una vida normal, sin embargo, se encontraba en una situación muy crítica".

La pequeña fue de trasladada de Sevilla a Córdoba para ser intervenida ante la gravedad de su enfermedad. Los especialistas pensaban que sería necesario el implante de un homoinjerto en sustitución de alguna de sus válvulas cardiacas -en Córdoba se encuentra en el Banco Regional de Tejidos-, extremo que finalmente no fue necesario y la operación que permitió la corrección del defecto se llevó a cabo sin recurrir al implante, explica el cirujano.

Comunicación interventricular

La segunda niña intervenida este mes, que es la tercera que se opera dentro del convenio con Tierra de Hombres, tiene tres años y también se recupera favorablemente con su familia de acogida de Córdoba, formada por una enfermera de quirófano y un traumatólogo del Hospital Reina Sofía. Esta pequeña nació con una patología cardiaca conocida como comunicación interventricular y también estenosis pulmonar, para las que era preciso corrección quirúrgica.

Entre los especialistas que han participado en la atención de ambas pacientes figuran, además de los cirujanos cardiovasculares, pediatras, intensivistas pediátricos, cardiólogos pediátricos, anestesistas y otros profesionales de enfermería como los perfusionistas. Las dos estuvieron varios días en la UCI pediátrica después de pasar por el quirófano y otros días más hospitalizadas hasta que pudieron volver con sus respectivas familias de acogida.

Más intervenciones

En los próximos meses, antes de que acabe el año, se llevarán a cabo dos intervenciones más dentro de este convenio. Normalmente, el primer diagnóstico lo realizan los especialistas en el país de origen y en los centros que tienen acuerdo con esta fundación se efectúa el diagnóstico de confirmación y se practica la intervención quirúrgica.

El convenio contempla que la Consejería de Salud garantice la asistencia sanitaria a alrededor de una decena de menores al año que requieran tratamiento quirúrgico que resuelva su cardiopatía congénita. Los avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad han permitido en los últimos años incrementar la supervivencia de los pacientes y este convenio pretende que los pacientes de países poco desarrollados también se puedan beneficiar de estas novedades.

El complejo sanitario cordobés es desde hace más de tres años centro de referencia en Andalucía para el tratamiento e intervención de las cardiopatías congénitas y centro nacional de referencia para trasplante cardiaco infantil, además, en este hospital se atienden tanto los casos más sencillos como los más complejos en recién nacidos y lactantes, independientemente de su peso y edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento