Portugal entrega en la frontera de Caya a la etarra Iratxe Yáñez, relacionada con el traslado de explosivos al país luso

Las autoridades de Portugal han entregado hoy a España, en la frontera de Caya-Badajoz, a la presunta etarra Iratxe Yáñez Ortiz de Barón, detenida el pasado 9 de enero cuando trataba de trasladar material para la construcción de 'zulos' y fabricación de explosivos al país luso, informaron a Europa Press fuentes policiales.
La presunta etarra Iratxe Yáñez, detenida en Portugal
La presunta etarra Iratxe Yáñez, detenida en Portugal
Reuters
La presunta etarra Iratxe Yáñez, detenida en Portugal

En concreto, Yáñez hacía las funciones de 'lanzadera' en un turismo abriendo camino a su compañero Garikoitz García, —entregado también a España el pasado mes de julio— quien conducía una furgoneta que fue interceptada por la Guardia Civil en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago. Los terroristas lograron zafarse de este control y se dieron a la fuga hasta que fueron arrestados ya en territorio portugués horas después.

Su objetivo era trasladar el material a la base logística que ETA disponía en Óbidos al norte de Lisboa y que fue desarticulada semanas después.

La presunta etarra ha sido entregada por la policía lusa en el puesto fronterizo de Caya-Badajoz, desde donde posteriormente han viajado hasta Madrid. Está reclamada por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional por integración en organización terrorista, tenencia y depósito de armas y otros elementos explosivos e incendiarios con fines terroristas, falsificación de documentación oficial y conspiración para la comisión de delitos de naturaleza terrorista.

Tanto la detención como la extradición de Iratxe Yáñez se enmarcan en la excelente cooperación policial y judicial existente entre España y Portugal, ha explicado la Policía a través de una nota de prensa.

Grupo de cooperación policial

La excelente colaboración existente en materia de seguridad entre España y Portugal se intensificó el pasado febrero con la creación de un Grupo de Cooperación Policial (GCP) para perseguir la delincuencia transnacional y luchar contra ETA. Un trabajo conjunto tan fluido y eficiente como la colaboración hispano francesa frente a la banda terrorista.

El GCP contempla iniciativas conjuntas como la formación de especialistas, el intercambio de información y la definición de estrategias, por lo que supone un importante instrumento de cooperación hispano-luso para reforzar el plano operativo de la lucha contra el terrorismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento