El Parlamento rechaza pedir a la Junta una ayuda de 700 euros por hectárea para el mantenimiento de los viñedos

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado, con los votos en contra del PSOE-A y a favor del PP-A, una proposición no de Ley presentada por IULV-CA en la que se pedía a la Cámara que instara a la Junta al establecimiento de una ayuda de 700 euros por hectárea para el mantenimiento de los viñedos, mediante la aplicación de medidas agroalimentarias en aquellas zonas de la comunidad donde este cultivo juega un papel determinante en la preservación del espacio natural.
Viñedo-uvas
Viñedo-uvas
EP/DORUEDA
Viñedo-uvas

No obstante, se han aprobado por unanimidad de la Cámara tres puntos de la iniciativa referentes al establecimiento de convenios de colaboración con las asociaciones de hostelería de Andalucía; a profundizar en la gama de productos introducidos en los últimos años, especialmente en los vinos tinto; y a potenciar acciones de fomento del enoturismo.

En su turno de posicionamiento, el diputado del PSOE-A Juan Antonio Cebrián ha indicado que IULV-CA plantea que se duplique la cantidad que actualmente se ha asignado pero que, dada la situación de crisis económica, no es posible que el Gobierno andaluz pueda asumir este incremento en el actual escenario presupuestario. Además, ha indicado que otros sectores de la agricultura y la ganadería también tendrían el mismo derecho a pedir que se les dupliquen las ayudas.

Asimismo, el parlamentario socialista ha indicado que muchas de las propuestas que se incluyen en esta iniciativa están fuera del ámbito competencial de la Junta de Andalucía y que recaen en la Unión Europea. Si bien, otras de las propuestas, según ha apuntado Cebrián, se están ejecutando desde el Gobierno andaluz con resultados "muy positivos".

Al hilo de ello, ha indicado que, independientemente de que su grupo no apoye esta proposición no de ley, tanto el PSOE como el Gobierno andaluz van a seguir trabajando para prestar atención a las zonas rurales que lo están pasando mal y que también necesitan un reconocimiento social. "Seguiremos insistiendo que en el medio rural siga vivo y en que las personas que trabajan en él puedan vivir dignamente", ha añadido.

En su intervención en el debate, la diputada del PP-A María Dolores Calderón ha indicado que el negocio del vino está perdiendo peso en Andalucía porque desde la Consejería de Agricultura y Pesca no se tiene en cuenta lo que representa desde el punto de vista de la generación de empleo. "No se está haciendo absolutamente nada por la industria, por su comercialización, por su relación con el turismo o por contener los precios", ha añadido.

Calderón, que ha asegurado que su formación está "completamente de acuerdo" con esta iniciativa, ha afirmado que el campo andaluz tiene un "gran problema" que es que está gobernado por el PSOE, "quien no sólo ha negado la gran crisis en España y Andalucía, sino también la grave crisis estructural que tiene el campo", algo que, según ha explicado, ha hecho a través de su falta de interés respecto a este sector. IULV-

Ca pide que se evalúe el volumen de excedentes

En su defensa de la iniciativa, el portavoz parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, también ha demandado que se evalúe el volumen de excedentes existentes actualmente en las comarcas vitivinícolas, en consenso con las organizaciones cooperativas y sindicales y que se elabore un plan de eliminación de los mismos, mediante su destino en la producción de bioetanol para consumir íntegramente en la región, fijándose anualmente un volumen de litros de vino con destino a dicho uso.

Valderas ha asegurado que el proceso de deterioro de este sector, "vanguardia y símbolo de la escasa industria de la región", está alcanzando un nivel que debería llenar de preocupación a todos cuantos tienen algún tipo de responsabilidad pública en Andalucía. "No será aventurado imaginar que, de no hacerse nada que lo impida, en poco más de una década, buena parte del viñedo andaluz y de los vinos que lo representan pasarán a formar parte del recuerdo", ha indicado el parlamentario, quien ha concluido asegurando que trasladará la negativa del PSOE-A a esta iniciativa al sector vitivinícola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento