Denuncian que cada día un millón de niños y niñas sufre violencia en la escuela

  • El informe 'Aprender sin miedo' analiza la situación en trece países.
  • El coste a la atención a esta violencia es de 45.000 millones de euros.
  • En 89 países no existe legislación que cuide de la infancia.
Los castigos físicos no sólo no están prohibidos en muchos países, "es que se ven como algo normal", dicen desde la ONG PLAN.
Los castigos físicos no sólo no están prohibidos en muchos países, "es que se ven como algo normal", dicen desde la ONG PLAN.
ARCHIVO
Los castigos físicos no sólo no están prohibidos en muchos países, "es que se ven como algo normal", dicen desde la ONG PLAN.

La ONG de ayuda a los niños PLAN ha advertido este jueves de que, cada día, un millón de niños y niñas son víctimas de violencia, abusos sexuales o acoso escolar en las escuelas del mundo.

Estas son algunas de las cifras que se desprenden del informe "Aprender sin Miedo" que analiza los avances logrados en los dos años de aplicación de un proyecto para erradicar estas prácticas abusivas en los 44 países en los que está presente la organización dedicada a la protección de los derechos de la infancia.

El informe analiza la situación en trece países, en los que calcula que la violencia en las escuelas supone un coste de 45.000 millones de euros en atención sanitaria, psicológica y coste de oportunidad, especialmente a consecuencia del abandono escolar.

En conferencia de prensa, la directora para España de PLAN, Concha López, ha explicado que 89 países aún no tienen legislación que proteja a los niños de la violencia en las escuelas, entre los que figuran Francia, Argentina, Cuba, Arabia Saudí o buena parte de Estados Unidos.

"La violencia en la escuela sucede en todos los países, la diferencia es que en el primer mundo existen mecanismos para denunciarlo y atajarlo", ha explicado López, quien ha planteado que los tres tipos más frecuentes de violencia en las escuelas son los castigos físicos, el acoso entre escolares y el acoso sexual.

Los castigos físicos no sólo no están prohibidos en muchos países, "es que se ven como algo normal", hasta el punto de que las familias se sienten avergonzadas porque su hijo haya tenido que ser castigado y no consideran la posibilidad de denunciar, ha afirmado.

Beneficios desde 2008

En cuanto al acoso sexual, generalmente de profesores sobre alumnas, es también muy frecuente y suele quedar impune, también por vergüenza de la familia de la víctima. "En África es habitual la coerción sexual sobre las alumnas a cambio de mejores notas o del pago o disminución de las tasas escolares, que no suelen ser de más de 18 dólares", ha relatado López, quien ha añadido que estos casos rara vez se denuncian, y los culpables quedan sin castigo.

Así, en Nigeria y según datos de la ONG, el 88% de los profesores reconoce que en sus escuelas hay incidentes sexuales de profesores sobre las alumnas, mientras que en Ecuador, el 37% de las víctimas de violencia sexual identificaron a sus maestros como los culpables.

López ha subrayado que, desde 2008, cuando se puso en marcha la campaña 'Aprender sin Miedo', "más de 390 millones de niños y niñas se benefician de nuevas legislaciones que les protegen contra la violencia", y 23 países han informaron de una reducción en las tasas de abandono escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento