Un total de 32 exposiciones inundarán 14 espacios en el ciclo 'València Fotogràfica' 2010

Un total de 32 exposiciones en 14 espacios culturales integran la oferta de 'València. Fotográfica 2010', que en su tercera edición vuelve a combinar l recuperación de los clásicos de la historia de la fotografía con el estudio de sus últimas tendencias. La actividad, que se prolongará hasta marzo de 2011, arranca este jueves con la inauguración de cinco exposiciones en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) y una en la Sala Parpalló.
uNA DE LAS FOTOGRAFÍAS DE Kertész
uNA DE LAS FOTOGRAFÍAS DE Kertész
MUVIM
uNA DE LAS FOTOGRAFÍAS DE Kertész

Un total de 32 exposiciones en 14 espacios culturales integran la oferta de 'València. Fotográfica 2010', que en su tercera edición vuelve a combinar l recuperación de los clásicos de la historia de la fotografía con el estudio de sus últimas tendencias. La actividad, que se prolongará hasta marzo de 2011, arranca este jueves con la inauguración de cinco exposiciones en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) y una en la Sala Parpalló.

Así lo ha explicado el jefe de exposiciones del MuVIM, Carlos Pérez, en una rueda de prensa en la que se han dado a conocer las primeras muestras de este verdadero otoño cultural. El genio universal de André Kertész, las imágenes de Eugène de Salignac sobre el proceso de construcción de los históricos puentes de Nueva York y la producción contemporánea portuguesa son algunas de las apuestas de esta nueva convocatoria cultural.

A la presentación del ciclo han acudido también el director del MuVIM, Javier Varela; la directora de la Sala Parpalló, Ana de Miguel; el cónsul general de Hungría en Barcelona, Balint Nagy; el director adjunto de la Fundación Serralves, Ricardo Nicolau, y el director del Fondo fotográfico de la Universidad de Navarra, Fernando de la Puente.

Una de las exposiciones estrella que acoge el MuVIM es 'André Kertész. Fotografías', un autor que ha sido calificado como el más original del siglo XX. Kertész (Budapest, 1894-Nueva York, 1985) creó su propio estilo, la fotografía fotográfica, marcada por una visión "humanista, lírica y subjetiva".

La selección del MuVIM, comisariada por Pérer Baki, muestra su particular visión del mundo con un recorrido por todas sus etapas creativas en Hungría, Francia y Estados Unidos.

La fotografía histórica está también representada en la exhibición 'New York Rises. Fotografías de Eugène de Salignac', que recoge una selección de las 20.000 instantáneas de la ciudad de Nueva York que este autor tomó para ilustrar el período de crecimiento vertiginoso de la Gran Manzana.

Durante años, estas extraordinarias piezas —que sorprenden "por su calidad y técnica", ha subrayado Pérez— han sido utilizadas en libros y películas, pero nunca han sido atribuidas a De Salignac. Por ello, la exposición del MuVIM y el libro que la acompaña son la primera presentación monográfica de su trabajo.

El museo valenciano presenta igualmente 'Tender puentes. Diálogo fotográfico entre el siglo XIX y la actualidad', que exhibe el trabajo experimental que fotógrafos como Joan Fontcuberta, Roland Fischer, Javier Brazuelo o Valentín Vallhonrat han llevado a cabo inspirándose en los fondos del siglo XIX de la Fundación Universitaria de Navarra.

Bajo el lema 'Ficciones cotidianas. Entre el ámbito de lo público y lo privado', el museo expone la obra de cuatro fotógrafos invitados —Fernando Bustamante, Santiago Carregui, Kai Försterling y Miguel Lorenzo— para centrar el debate acerca de la relación que se establece entre los modelos urbanos y la evolución en las dinámicas sociales e individuales, así como su influencia en la configuración de una multiforme y reinventada identidad colectiva global.

La imagen de lo cotidiano es así, más que nunca, una gran ficción que desarrolla su representación en un complejo sistema de escenas enlazadas en el que, de un modo u otro, cada individuo actúa, interpreta, según los parámetros del papel circunstancialmente asignado. El comisariado de la propuesta corre a cargo de José Luis Pérez Pont.

Por último, el MuVIM propone un "divertimento sobre la ciudad" con 'València color, en directo. Fotografías de Bernard Plossu'. Desde 1997, cuando presentó una exposición retrospectiva en el IVAM, Bernard Plossu ha frecuentado Valencia, una capital que, como tantas otras en Europa, ha fotografiado de forma reiterada.

En uno de esos viajes, cuando dejaba atrás la Estación y entraba en la ciudad, ésta, de golpe, se le reveló en color. Esa inesperada y súbita aparición de lo que hasta ese momento era en blanco y negro está en el origen de esta 'Valencia color, en directo', que conforman casi 200 imágenes impresas con inyección de tinta y en un formato que, para mejor evocar el viaje, se asemeja al de las tarjetas postales.

Por su parte, la Sala Parpalló alberga la propuesta 'Impresiones y comentarios. Fotografía contemporánea portuguesa', que reúne obras de las dos colecciones de fotografía portuguesas más importantes del país, BESart -Colección Banco Espírito Santo- y la Fundaçao de Serralves-Museu de Arte Contemporânea.

Carga crítica

Según ha resaltado Ricardo Nicolau, se trata de un exposición con una importante aportación crítica y que huye del Portugal de las guías turísticas.

Además, con esta exposición, organizada por Fotocolectania, la Parpalló también se une a la VIII Mostra Portuguesa, el certamen artístico internacional organizado por la Embajada de Portugal, el Instituto Camoes, y el Ministerio de Cultura que, por primera vez, tendrá "subsede" en Valencia.

Finalmente, Carlos Pérez ha resaltado el gusto que hay en Valencia por la fotografía y ha informado de que ya se han recibido peticiones de entidades para participar en la próxima edición de 'Fotográfica'. El jefe de exposiciones ha apuntado que a pesar de las limitaciones, ya que no todos los espacios son adecuados para la exhibición de estas piezas, ofrecer una programación con 32 muestras da cuenta del inetrés por este género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento