Las novedades del proyecto de Ley de Medidas Tributarias permitirán una recaudación de 33,7 millones

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, ha anunciado que las novedades introducidas en el proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas permitirán, de acuerdo con las previsiones del Ejecutivo regional, un incremento neto en la recaudación autonómica de 33,7 millones de euros.

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, ha anunciado que las novedades introducidas en el proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas permitirán, de acuerdo con las previsiones del Ejecutivo regional, un incremento neto en la recaudación autonómica de 33,7 millones de euros.

El responsable autonómico, durante su intervención en la Asamblea para la toma de consideración de este proyecto de ley, ha asegurado que los principios que han inspirado su redacción no tienen como principal objetivo la recaudación, y sí adaptarse a la actual coyuntura económica, y ha añadido que los mayores recursos serán aportados principalmente por aquellos contribuyentes que más tienen.

Por su parte, la diputada del Grupo Popular Cristina Teniente ha incidido en que los extremeños comenzarán el año con un "nuevo jarro de agua fría en forma de impuestos" y ha llamado la atención sobre el hecho de que se van a aumentar algunos y se van a introducir otros "de dudosa legalidad", como el 'céntimo sanitario', mientras que el socialista Ignacio Sánchez Amor ha ofrecido el apoyo total del grupo a este proyecto de ley, por lo que el texto seguirá su tramitación en la cámara.

El consejero de Hacienda ha explicado que, entre las razones que han animado a la redacción de esta norma se encuentra la respuesta que la región ofrece al contexto de crisis y, durante su intervención, ha hecho referencia al papel "esencial" que desempeña la política fiscal y tributaria y ha añadido que los socialistas y los 'populares' nunca se pondrán de acuerdo respecto a la subida tributaria por una "cuestión de ideología".

De esta forma, el consejero ha defendido que los impuestos no son una "dádiva" sino un instrumento que se debe adaptar a las circunstancias.

Así, y con esta ley, la Administración regional busca hacer llegar a la hacienda regional nuevos recursos con los que reducir el déficit de las cuentas públicas autonómicas; además de promover la actividad económica en ciertos sectores y la creación de empleo en determinados colectivos; repartir de forma equitativa el incremento de la presión fiscal; beneficiar fiscalmente a las familias; y seguir coadyuvando por esta vía a la preservación del medio ambiente.

Así, estos recursos proporcionarán a las arcas regionales recursos adicionales que contribuirán a equilibrar los Presupuestos autonómicos, reforzarán la financiación de servicios públicos como la sanidad y facilitarán el cumplimiento de las obligaciones que la normativa sobre estabilidad impone a la Comunidad Autónoma. MEDIDAS

Con esta ley, la Junta ha revisado sus tributos aumentando algunos, reduciendo otros, o bien suprimiendo o instaurando el llamado 'céntimo sanitario'.

En primer lugar, al igual que otras regiones, Extremadura ha decidido tocar su tramo del IRPF con incrementos que serán de medio punto para las rentas superiores a los 60.000 euros; de un punto para las que sobrepasan los 80.000 euros; de dos puntos para las de más de 100.000 euros; y de tres puntos para las que se elevan por encima de 120.000 euros. En la comunidad extremeña hay 6.440 personas que ganan al año 60.000 euros o más, según ha informado el consejero.

Hay que tener en cuenta también algunas deducciones en la cuota íntegra autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a favor de mujeres y jóvenes emprendedores, o de quienes acometan obras de mejora en su vivienda habitual, la creación de un tipo privilegiado en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas cuando el inmueble transmitido se afecte a una actividad empresarial o profesional, la exención, dentro de ciertos limites, de las donaciones de dinero o inmuebles vinculados al mismo fin, o la supresión del Impuesto sobre suelo sin edificar y edificaciones ruinosas, son otros tantos intentos de estimular la economía regional y la creación de empleo desde la vertiente de los ingresos.

También se establece el tramo autonómico sobre la venta de hidrocarburos, tributo cuyo rendimiento se afecta a la financiación de gastos de naturaleza sanitaria y de actuaciones de carácter medioambiental. No se gravará el gasóleo de uso profesional y de calefacción. Además, la Junta negocia para que queden exentos del tramo los profesionales del transporte, como apuntó el consejero en la presentación de este proyecto de ley.

El tipo en el impuesto de sucesiones y donaciones se reduce y se aumenta hasta el 16% el aplicado a los vehículos más contaminantes.

Además, sube el tipo en la transmisión de inmuebles con valor superior a 240.000 euros, entre 1 y 3 puntos; y se reduce al 6% para la transmisión de inmuebles destinados a desarrollar una actividad empresarial, mientras que en los actos jurídicos documentados pasa al 1,15 por ciento.

Con respecto a los tributos propios, se ve suprimido el impuesto sobre suelo sin edificar y edificaciones ruinosas, y se ve incrementado un 15% los tipos de el impuesto sobre los depósitos bancarios, aunque también se elevan las deducciones.

También en ese capítulo, el impuesto sobre instalaciones que inciden en el medio ambiente, se suman a los impuestos de no sujeción a este tributo la producción de energía eléctrica en centrales que utilicen como combustible principal la biomasa y el biogas, y se incrementa el tipo de gravamen aplicable a las actividades de producción, almacenaje y transformación de energía eléctrica que no tenga origen termonuclear, incremento que no afecta a la producida en centrales hidroeléctricas cuya potencia instalada no sea superior a 10 megavatios. POSICIÓN 'POPULAR' y SOCIALISTA

Por su parte, la diputada 'popular' ha incidido en que el proyecto de Ley genera "incertidumbres" y que va "a la desesperada" y es "cortoplacista". Además, ha asegurado que cuenta con "serias advertencias de legalidad", para lo que puso de ejemplo el 'céntimo sanitario', que "no es compatible con la normativa comunitaria", como establece el Consejo Consultivo.

Así ha preguntado al consejero Franco si la Administración regional es "consciente de esa irresponsabilidad", ha añadido que podría acarrear reclamaciones. Además ha dicho que el 'céntimo sanitario' no servirá para mantener la sanidad, sino para pagar los más de 100 altos cargos de la Consejería.

En materia de IRPF, ha mantenido que el Consejo Consultivo considera que no reparte equitativamente la carga y ha llamado la atención sobre el hecho de que Extremadura es de las pocas comunidades que continúa con el impuesto de sucesiones y donaciones.

El diputado socialista Ignacio Sánchez Amor ha asegurado que el Consejo Consultivo considera "legal" la aprobación de la Ley y ha compartido con Franco la idea de que los impuestos son un "instrumento" para redistribuir la riqueza. "Bajar impuestos no es izquierda, subirlos tampoco, los impuestos son instrumento", ha dicho.

Así ha llamado la atención sobre la necesidad de adaptar el sistema fiscal a la caída de ingresos y ha demandado al PP que cuando piden no subir impuestos digan a los ciudadanos que éstos verán "erosionados" sus derechos.

De esta forma ha acusado al Grupo Popular de incurrir en un "carrusel de incoherencias" y de no tener una política presupuestarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento