Las actuaciones público-privadas permitirán duplicar la inversión presupuestaria

El ICAF movilizará el próximo año 140 millones de euros y las empresas públicas invertirán 42 millones
Agudo registra los Presupuestos en el Parlamento
Agudo registra los Presupuestos en el Parlamento
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Agudo registra los Presupuestos en el Parlamento

Las actuaciones de carácter público-privado permitirán duplicar en 2011 las inversiones previstas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma aprobado este jueves por el Gobierno cántabro.

Así, a los 389 millones de euros de inversión presupuestaria (253 millones del capítulo de inversiones reales y 136 millones de transferencias de capital), se sumarán otros 388 millones de inversión público-privada, según se detalla en la documentación facilitada por el Ejecutivo regional al presentar los Presupuestos de 2011.

Dentro de los 388 millones de inversión público-privada se incluyen, por ejemplo, los 140 millones de euros que se prevé movilizar a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) para proyectos como el del Seminario Mayor de Comillas, la sede de Colegios del Mundo Unido o nuevos colegios.

El ICAF también espera contribuir el próximo año a sacar adelante proyectos como el de Sniace biofuels o la nueva Papelera del Besaya, así como proyectos relacionados con la nueva economía sostenible.

Al margen del ICAF, el resto de las inversiones público-privadas corresponden al Plan de Choque de Carreteras (65 millones), infraestructuras de I+D+i (70) y suelo industrial (41), así como a la ejecución de infraestructuras educativas y sanitarias, puertos, edificios administrativos o viviendas de protección oficial.

Empresas públicas

El Gobierno ha aportado también los datos relativos a las empresas públicas, que el próximo año tendrán un resultado de explotación positivo de 1,4 millones de euros, aunque una vez imputados los gastos financieros el resultado será negativo en 4,6 millones.

Pero sobre todo, lo que ha destacado el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, es la inversión que realizarán en 2011 las empresas públicas, por importe de 42 millones de euros. Y también ha puesto de relieve las previsiones de tesorería, que crecerá desde 41 millones hasta alcanzar los 56.

A su juicio, con estos datos, las empresas públicas de Cantabria presentan una situación que no "preocupa para nada desde el punto de vista financiero" a nadie "que tenga dos dedos de frente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento