Los sindicatos se incorporarán a las movilizaciones europeas en diciembre para "mantener la tensión"

El secretario general del sector de Metal, Construcción y Afines del sindicato UGT (MCA-UGT), Manuel Fernández 'Lito', ha explicado este miércoles en Valladolid que las jornadas de protesta previstas para los días 15 y 18 de diciembre en todo el ámbito europeo en España se dirigen más a "mantener la tensión" que a buscar otra movilización general.

El secretario general del sector de Metal, Construcción y Afines del sindicato UGT (MCA-UGT), Manuel Fernández 'Lito', ha explicado este miércoles en Valladolid que las jornadas de protesta previstas para los días 15 y 18 de diciembre en todo el ámbito europeo en España se dirigen más a "mantener la tensión" que a buscar otra movilización general.

En declaraciones recogidas por Europa Press antes de la reunión de cuadros del sindicato en las regiones del Oeste español, el dirigente ugetista ha justificado estas propuestas por la "solidaridad" con los sindicatos de otros países europeos "con problemas" como Francia, Gran Bretaña o Bélgica.

"Ahora hay una presión sindical fuerte en Europa porque si se abarata el Estado del Bienestar estamos en el principio del fin de la Unión Europea", ha avisado Manuel Fernández, quien ha negado que se busque una convocatoria general ante la reciente llegada del nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, y ha recalcado que se trata de "mantener a los trabajadores en tensión" ante la negociación de las propuestas realizadas por las organizaciones después de la Huelga General del pasado 29 de septiembre.

Por ello, ha explicado que el 15 de diciembre se convocarán concentraciones sectoriales y regionales "pegadas al terreno" y que el 18 los sindicatos españoles se sumarán la jornada europea de movilizaciones en España. Además, está prevista una tercera convocatoria para el 15 de marzo. Sin embargo, estos actos serán "concentraciones, manifestaciones y paros simbólicos".

En este sentido, el representante de MCA-UGT ha querido diferenciar la situación de la negociación de reformas en España con la de Francia o Alemania. En el segundo caso, ha aseverado que se ha querido dar la información de que en el país germano los sindicatos han accedido a recortarse sueldos para que no haya despidos, pero ha citado el ejemplo de la empresa Siemens donde se acordó un aumento salarial del 3,5 por ciento y el compromiso de "no despedir a nadie hasta 2013".

Asimismo, ha insistido en que "no se debe mezclar" el problema de los ajustes económicos reclamados por la Unión Europea con la reforma de las pensiones porque, ha apostillado, el Fondo de Reserva aún cuenta con "62.000 millones de euros". Por eso, ha considerado que aunque se prevén "problemas" en un futuro, no hay prisa para modificar el sistema de pensiones.

Cambios sectoriales

Sin embargo, sí que se mostró a favor de modificaciones según sectores, por que, incidió, "no es lo mismo un catedrático en plenas facultades mentales con 70 años que un trabajador que hace zanjas con la misma edad". En este sentido, ha recordado que defiende en el sector de la Construcción una jubilación "sin mermas" a los 60 años.

También ha querido puntualizar su postura contraria a que se bajen las pensiones porque "ya son bajas" y, por el contrario, ha reconocido que "algunas" son muy altas, como en los casos de "Telefónica, siderurgia, minería y el automóvil", donde a partir de los 52 años los jubilados tienen condiciones "por encima" de los pensionistas.

'Lito', que ha rechazado por lo general un ajuste a la baja de las pensiones, ha insistido en la "injusticia" que supone que una persona de 52 años "se vaya para casa", pero ha justificado que los sindicatos defiendan que salga "con las mejores condiciones posibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento