La Fundación Silos recibe 90.000 euros para adecuar la iglesia del antiguo convento como sala de exposiciones

La Fundación Silos recibirá una subvención por valor de 90.000 euros para adecuar la iglesia del antiguo convento de San Francisco como sala de exposiciones temporales, una actuación que contribuirá a la creación de empleo y a la actividad turística de la zona.

La Fundación Silos recibirá una subvención por valor de 90.000 euros para adecuar la iglesia del antiguo convento de San Francisco como sala de exposiciones temporales, una actuación que contribuirá a la creación de empleo y a la actividad turística de la zona.

Según ha precisado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, la adecuación de la antigua iglesia del convento de San Francisco, en Santo Domingo de Silos, para su uso polivalente como sala de exposiciones temporales, conciertos y conferencias va a consistir en la colocación de elementos específicos propios de una sala de exposiciones moderna, con las apropiadas medidas de seguridad, iluminación y climatización.

Para la Junta, la repercusión económica de esta actuación es "muy positiva" pues supondrá una mayor afluencia de público a San Francisco y, a su vez, a Santo Domingo de Silos y completará la oferta cultural de la comarca, haciendo más larga la permanencia de los turistas, lo que a su vez repercutirá en mayores ingresos económicos en toda la zona en general y concretamente en el sector servicios.

Además, para el desarrollo de estas exposiciones será "imprescindible" la contratación de, al menos, dos vigilantes y dos azafatas-guías, además del personal para su mantenimiento y limpieza, generándose así nuevos puestos de trabajo.

Se incluirán sistemas de seguridad y vigilancia, detección de incendios, sistemas de tratamiento de aire y montaje de infraestructuras como paneles y puertas de almacenaje. "Con esta subvención se colabora en la finalización de un proyecto global que va a contribuir al crecimiento cultural y económico de la provincia de Burgos", ha precisado el portavoz.

Este nuevo centro cultural, que se completa ahora con la sala de exposiciones temporales, será un referente cultural importante en Castilla y León. Además de servir como complemento de materias específicas de la Exposición Virtual Permanente que se exhibe en el claustro, sobre la Historia del Monacato y su contribución a la Cultura Occidental, se pretende que en la iglesia puedan presentarse otras muestras promovidas por la propia Fundación Silos, exposiciones temporales de la Junta de Castilla y León o de otros organismos.

La Fundación Silos, de cuyo Patronato es miembro la Junta de Castilla y León, tiene como fines atender a la difusión y fomento de los valores espirituales, religiosos, culturales, artísticos o históricos que estén directamente relacionados con el Monasterio de Santo Domingo de Silos o con la comunidad religiosa que lo rige o que puedan favorecer la consideración de aquél como lugar de encuentro de pensamientos e ideas en estos ámbitos.

Además, atiende a la difusión y fomento del entorno geográfico y cultural, presente o pasado del Monasterio, y en general, a la difusión y fomento de las artes y la cultura.

En el año 2006 la Junta de Castilla y León destinó a la Fundación Silos 3 millones de euros para la creación de museo y centro para la realización de actividades culturales en el Convento de San Francisco, de estos 1.500.000 de euros fueron aportados por la Consejería de Fomento para obras y 1.500.000 de euros por la Consejería de Cultura y Turismo para la musealización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento