El Govern paga este jueves 6,5 millones de euros a los payeses de Baleares como avance de la ayuda del pago de la PAC

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) ha pagado este jueves 6,5 millones de euros a los payeses y ganaderos de Baleares en concepto de avance de la ayuda del pago único de la Política Agraria Común (PAC) del año 2010, de los cuales, 4,9 millones irán destinados a Mallorca, 1,4 millones a Menorca y 103.247 euros a las Pitiusas.

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) ha pagado este jueves 6,5 millones de euros a los payeses y ganaderos de Baleares en concepto de avance de la ayuda del pago único de la Política Agraria Común (PAC) del año 2010, de los cuales, 4,9 millones irán destinados a Mallorca, 1,4 millones a Menorca y 103.247 euros a las Pitiusas.

En un comunicado, la Conselleria de Presidencia ha recordado que para la campaña de la ayuda de la PAC de 2010 de Baleares se han presentado 6.132 solicitudes de payeses y ganaderos de las islas, que corresponden a 170.187 hectáreas de tierra. Concretamente, ha subrayado que el Govern pagará en total 25,6 millones de euros, la mayor parte antes de que acabe el año.

Por otro lado, ha indicado que desde Fogaiba, el organismo pagador de ayudas agropesqueras de la Conselleria de Presidencia, se trabajaba desde el mes de mayo, que es cuando acabó el plazo de las solicitudes del pago único, con la posibilidad de que, tal y como ocurrió en 2009, se volviera a poder adelantar el pago.

Por ello, la Conselleria dirigida por Albert Moragues ha explicado que se prepararon los programas informáticos para tramitar los pagos con la máxima celeridad posible y se agilizaron al máximo las inspecciones de campo correspondiente a este "vital paquete de ayudas agropesqueras, el más importante cuantitativamente, que, conjuntamente con el de desarrollo rural, conforma uno de los dos pilares sobre los cuales se fundamenta la política agrícola europea".

Así, ha apuntado que esta previsión se confirmó el pasado 21 de septiembre, cuando la Comisión Europea hizo pública la decisión por la cual se autoriza durante el 2010 el pago de adelantos correspondientes al régimen de pago único en el Estado Español.

Según la decisión de la Comisión, la crisis financiera, que ha hecho reducir los créditos al sector agrícola, así como las numerosas adversidades climáticas, que han afectado el Estado este 2010, "justifican el adelantamiento del pago que se ha hecho efectivo este jueves".

Concretamente, la Conselleria ha detallado que la campaña de la PAC de este año incluye cinco líneas de ayudas ganaderas nuevas enfocadas al fomento de la calidad de los productos agroalimentarios y la agrupación de productores: ovino denominación de calidad; ovino explotaciones agrupadas; sector lácteo ZV; sector lácteo ZV-Compl y sector lácteo calidad.

Además, se ha incluido una línea para la siembra de proteaginosas y otra de rotación de cultivos. De este modo, estas nuevas ayudas, que superarán los 1,8 millones de euros, se abonarán una vez que el Ministerio de Medio ambiente y Medio Rural y Marino haya hecho el reparto del fondo por Comunidades Autónomas.

Por otra parte, la Conselleria ha destacado que el Fogaiba ha sido reconocido como el organismo pagador autonómico "más eficiente del Estado Español, respecto a las ayudas directas de la PAC", de modo que los payeses de Baleares serían los primeros de España en recibir las ayudas en 2008 y los que más dinero recibieron proporcionalmente de manera anticipada de todo el Estado en 2009 (Baleares fue la única Comunidad española que logró el 70 por ciento de adelantamiento de pagos, el máximo que permitió la Unión Europea el año pasado) y los que más proporción de las ayudas habían cobrado el 31 de diciembre de 2009 (el 92,8 por ciento).

Así, al final de esta legislatura, se habrán tramitado aproximadamente unos 150.000 expedientes para 9.000 beneficiarios, con unas ayudas e inversiones totales para el sector agropesquero que se acercarán a los 330 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento