El PSOE exige a De la Serna que apruebe el Plan Municipal de Salud esta legislatura "por pudor político"

La concejala Rosa Inés García critica que "8 años después el PP se ha dado cuenta de que el Ayuntamiento no tiene recursos propios"

El Grupo Municipal Socialista ha exigido hoy al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que el Ayuntamiento apruebe el Plan Municipal de Salud antes de que finalice la legislatura, "aunque sólo sea por una cuestión de pudor y responsabilidad política", al tiempo que ha advertido que el documento "corre el riesgo de eternizarse como ha sucedido con el Plan de Movilidad Sostenible".

En un comunicado, la concejala socialista Rosa Inés García ha lamentado que el PP haya necesitado "ocho años" para "darse cuenta de que es incapaz de finalizar con recursos propios el documento que debe orientar las políticas de salud para todos los santanderinos", después de la comisión extraordinaria de Salud, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, que se ha celebrado esta semana a petición del PSOE.

Además, García ha censurado al equipo de Gobierno del PP por "mirar siempre hacia otro lado" y "culpar al resto de administraciones de sus propios fracasos". En este sentido, ha señalado que "no hay excusas para no tener ya un Plan Municipal de Salud" y ha puesto como ejemplo ayuntamientos como el de San Fernando de Henares, donde "van ya por el tercer plan aprobado a pesar de que la Comunidad de Madrid no tiene un plan regional de salud".

Para la concejala, la iniciativa de situar la salud pública entre las prioridades de un gobierno municipal "tiene que ser" del equipo de Gobierno del PP y "eso es lo que ha fallado en estos últimos 10 años" en los que, a su juicio, los 'populares' han actuado "con desidia y negligencia" a la hora de trabajar en este área "tan importante" para la calidad de vida de la gente de Santander.

Adjudicación del plan a publicistas

La concejala socialista ha criticado además que "encargar" a una empresa privada de publicidad y comunicación la redacción de un plan "tan necesario" para la salud de los santanderinos "retrata la política de De la Serna", que en su opinión "siempre piensa más en la foto, el marketing y la promoción personal que en las políticas importantes para los santanderinos".

García ha subrayado "la subcontratación de una empresa no especializada para hacer un trabajo que le corresponde a la concejala de Salud, que está liberada para algo" y añade que "sobrecostes como este han provocado la deuda que tiene el Ayuntamiento de Santander", de la cual en su opinión, De la Serna es "el único responsable".

Además, para los socialistas "encomendar la salud de los santanderinos a una empresa de publicidad" es una decisión que supone "un ninguneo inaceptable a los expertos de la sanidad pública de Santander", que son "los que de verdad saben de Salud Pública".

García ha recordado que el equipo de Gobierno del PP adjudicó hace un año la redacción del Plan Municipal de Salud a la empresa Idea Gestión Consultores, dedicada al sector de la publicidad y la comunicación, por un importe de 12.296 euros "sin que haya todavía resultados", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento