Una 'inocentada' en el Ejército ruso acaba con la amputación de las piernas y los genitales de un recluta

“Cientos de miles de nuevos reclutas reciben un trato abusivo de manos de sus superiores durante sus primeros años de servicio en el Ejército ruso”. Con estas palabras, la ONG Human Rights Watch denunciaba -en un informe fechado en octubre de 2004- los malos tratos que sí o sí recibían los reclutas rusos. Pues bien, Un año y medio después, una Comisión del Ministerio de Defensa ruso comenzó el jueves las investigaciones en torno a un caso flagrante.

Una paliza ha obligado a amputar las piernas y los genitales de Andréi Sichov, un soldado que, tras varias operaciones, se encuentra todavía en estado crítico en un hospital de la ciudad de Cheliabinsk –en los Montes urales-.

Nochevieja trágica

Según las pesquisas preliminares, el pasado 31 de diciembre dos oficiales y cuatro soldados torturaron durante horas a varios reclutas.

Los torturadores estaban borrachos. Sichov, uno de los reclutas agraviado y torturado, comenzó a sentir dolores pero el personal médico de la Escuela no atendió sus reclamos.

Cuando no pudo caminar fue internado en estado grave en el hospital de Cheliábinsk.

“Este es el hecho más grave de un delito de violencia en la Escuela Militar de Tanques en Cheliabinsk”, ha informado la Fiscalía castrense ruso.

Temor a represalias

Una hermana de Sichov reveló a la televisión rusa que su hermano decidió denunciar a sus agresores después de enterarse de que había quedado exento del servicio militar porque ya es un inválido.

Añadió que otros reclutas torturados temen represalias por parte de los oficiales de la Escuela, y que por esta razón no denunciarán otros casos de novatadas muy frecuentes en esa unidad militar.

El caso de recluta Sichov ha tenido el efecto de una bomba y funcionarios castrenses de alto rango han anunciado a la prensa severas medidas para poner fin a la violencia en las filas.

Investigación a fondo

La Escuela de Tanques de Cheliábinsk actualmente es investigada por la Fiscalía Militar de Rusia y por tres comisiones castrenses, una de la Región Militar de los Urales, otra del Mando del Ejército de Tierra, y la tercera del Estado Mayor y el ministerio de Defensa.

Informes de la Fiscalía Militar indican que las novatadas y los malos tratos son la causa principal de los suicidios que ocurren cada año en las Fuerzas Armadas del país (246 en el 2004 y 315 el año pasado).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento