IU pide un aumento de la cuota del IRPF a las retribuciones superiores a 60.000 euros al año

Pujante asegura que la Comunidad Autónoma podría ingresar hasta 46 millones de euros adicionales
José Antonio Pujante
José Antonio Pujante
IURM
José Antonio Pujante

IURM pide un aumento de la cuota del IRPF a las retribuciones superiores a 60.000 euros al año, que aproximadamente producen una base liquidable de 53.407 euros anuales. Y es que el incremento, explica su coordinador regional, José Antonio Pujante, afectaría a un porcentaje de declarantes inferior al 3,9 por ciento.

Además propone una deducción en la cuota autonómica del 20 por ciento de la cuota íntegra para las rentas de trabajo inferiores a 15.000 euros anuales, "con lo que se produce una notable reducción a las rentas inferiores a mil euros".

Esto, añadió en rueda de prensa, "significaría una reducción importante en la recaudación, aproximadamente del 0,4 por ciento de la recaudación autonómica total del IRPF y beneficiaría a un 47 por ciento de los declarantes".

Asimismo, "se compensaría con los dos incrementos de tipo que proponemos en los tramos más altos, un cinco por ciento más" y habría una deducción del 20 por ciento para los que perciban rentas del trabajo inferiores a 15.000 euros anuales.

Por tanto, tomando como base el año 2010, en el que se va a producir un descenso de ingresos respecto al año anterior debido a la crisis económica, "el ahorro de las personas que cobran menos de mil euros al mes será de cuatro millones de euros, mientras que las rentas que superen los 60.000 y 120.000 euros anuales contribuirán en 50 millones a las arcas regionales".

Por lo que en total, explicó Pujante, "restando los cuatro millones de euros del 20 por ciento de reducción a las rentas más bajas a los 50 millones de ingresos adicionales, la Comunidad Autónoma ingresaría alrededor de 46 millones de euros más", que podrían ser destinados a políticas activas y pasivas de empleo, así como a políticas sociales.

Según el dirigente de la federación de izquierdas, esta cuantía permitiría al Gobierno regional hacer frente a la situación de crisis económica y fortalecer los recursos públicos fundamentales, como la sanidad, la educación y las políticas sociales, al tiempo que las rentas más bajas obtendrían rebajas fiscales.

Subraya la demagogia pp

Se trata, señaló, "de una propuesta modesta", pero, explicó, "la capacidad normativa de la Comunidad Autónoma no nos permite ir más allá". Así, subrayó, "no podemos incidir ni sobre el IVA ni sobre la renta por capital como sería el Impuesto de Sociedades". A pesar de ello, recuerda que IU ha presentado iniciativas para que aflore la economía sumergida.

En cualquier caso, concluyó, "estas medidas son significativas frente a la demagogia que viene planteando el PP y Valcárcel de que va a reducir los impuestos".

"Es mentira", advirtió, pues "hace una breve reducción que apenas tiene repercusión sobre los ingresos de la Comunidad Autónoma y no aborda una reducción significativa para las rentas más bajas y un incremento importante para las rentas más altas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento