El mundo recuerda el Holocausto

El Parlamento alemán, la ONU y diversas instituciones conmemoran hoy el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. En España, el Rey encabezó ayer un acto oficial; y la Comunidad de Madrid tuvo que pedir disculpas por las quejas de la Embajada de Israel sobre una obra de teatro que considera "anisemita"
Homenaje por el Holocausto en una sinagoga de Palma de Mallorca. (Reuters)
Homenaje por el Holocausto en una sinagoga de Palma de Mallorca. (Reuters)
Reuters
Homenaje por el Holocausto en una sinagoga de Palma de Mallorca. (Reuters)

"Que nunca jamás pueda repetirse infamia semejante". Con estas palabras el Rey rindió anoche un homenaje a los millones de personas -judíos, gitanos...- muertos en esos recintos "tan diabólicos e inhumanos" que fueron los campos de concentración del nazismo.

Aunque el recuerdo del Holocausto se realiza hoy, conmemorando la liberación del campo de concentración de Auschwitz, el Gobierno de España celebró ayer oficialmente la efeméride.

Los Reyes presidieron el acto en el Paraninfo de la Universidad Complutense, al que asistió también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y representantes de otras instituciones del Estado.

Seis millones de judíos exterminados 

Un acto en el que fueron encendidas seis velas en recuerdo de los seis millones de judíos exterminados por los nazis, por el millón y medio de niños asesinados en las cámaras de gas, por los españoles que sufrieron en los campos de Mauthausen o Buchenwald, entre otros, o por las víctimas del pueblo gitano y otros colectivos perseguidos por el nazismo.

Velas para homenajear a los Justos entre las Naciones, aquellos que arriesgaron su vida para salvar a los perseguidos, como el embajador español Sanz Briz -una de sus hijas, Angela, encendió uno de los cirios- y a los supervivientes de la barbarie.

Un acto sencillo pero intenso en el que el Gran Rabino de Madrid, Moshé Bendahan Israel, recitó la oración Male Rajamin, en el que se interpretaron viejas canciones sefardíes o en el que Jacques Stroumsa, superviviente de Auschwitz, tocó en su violín la canción Elí, Elí.

Polémica en Madrid

El día de ayer estuvo también marcado por las quejas de Israel por una obra de teatro. El embajador de Israel en España, Víctor Harel, criticó el apoyo institucional a la representación de la obra Conversación con Primo Levi, que se representa en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, a la que tachó de antisemita.

Harel criticó a las "autoridades locales" por dicho apoyo, en un acto en memoria del Holocausto, organizado por la asociación Diálogo Europeo en la víspera del aniversario de la liberación de Auschwitz.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento