El Circuito Play! Cáceres incluye en su programación conciertos en ECJ de doce municipios extremeños

Las actuaciones serán ofrecidas por grupos de la región y se desarrollarán en los meses de noviembre y diciembre

El Circuito Play! Cáceres 2016 incluye en la programación de este año una serie de conciertos en los espacios de creación joven (ECJ) de doce municipios extremeños, con el objetivo de llevar esta iniciativa a localidades que carezcan de locales para este tipo de eventos.

Se trata de doce conciertos que tendrán lugar en siete municipios de Badajoz y cinco de Cáceres y que se suman a los más de 150 conciertos programados en esta edición de Play! Cáceres en 30 locales de ocio repartidos por la comunidad autónoma.

Los conciertos en ECJ comenzarán el 5 de noviembre y finalizarán el 4 de diciembre, todos ellos con entrada gratuita, tal y como han explicado en la presentación de estas actuaciones el director general de Promoción Cultural de la Junta, Javier Alonso de la Torre, y la directora general de Juventud, Susana Martín.

La primera actuación será en Zafra (Badajoz), el 5 de noviembre a cargo de 'Payasos Dopados'; a la que seguirá el concierto de 'Debarro' en Villafranca de los Barros (Badajoz) el 13 de noviembre; el de 'Bandcover' en Castuera (Badajoz) el día 19 del mismo mes; y el de la Compañía Flamenca de Pilar 'La Ratita' el día 20 en Moraleja (Cáceres).

El día 27 de noviembre el grupo 'AmenoSKuarto' actuará en Olivenza (Badajoz), 'La Movida Turca' en Llerena (Badajoz) y 'Zamarra y Los Jipijapes' en Arroyo de la Luz (Cáceres). El grupo 'Antarttica actuará en Montehermoso (Cáceres) el 3 de diciembre, el mismo día que 'El viaje de Rose' ofrecerá otro concierto en Fregenal de la Sierra (Badajoz).

Finalmente, el 4 de diciembre será el turno de las actuaciones de 'Agustín Portalo' en Alburquerque (Badajoz), 'Ayahuasca' en Miajadas (Cáceres) y 'Estela' en Casares de Hurdes (Cáceres).

Música en directo

Se trata de conciertos de música en vivo ofrecidos todos ellos por agrupaciones musicales extremeñas y que han sido programados por los propios ECJ de los doce municipios en los que tendrán lugar las actuaciones. Para su difusión, se ha editado un folleto específico, diferente del folleto general del circuito, que va a ser distribuido por los espacios de creación joven con información sobre los grupos, y fecha y lugar de cada actuación.

Alonso de la Torre ha explicado que, como en el resto de conciertos del Circuito Play! Cáceres, la Consejería de Cultura y Turismo corre con los gastos del caché de los grupos, que asciende a 800 euros por cada actuación, y de los costes del equipo de sonido, de 625 euros, lo que hace un total de 1.425 euros por concierto.

Mientras, la organización de la actividad musical y la difusión de la misma corresponde a los espacios de creación joven.

Por su parte, Susana Martín ha explicado que estas actuaciones son un "ejemplo claro de colaboración interdepartamental" y de la "transversalidad" de las políticas de juventud de la Administración regional. Ha añadido que esta iniciativa funcionó "muy bien" el año pasado con la misma intención de hacer llegar los conciertos a municipios que no cuentan con espacios habilitados para este tipo de actuaciones pero que sí tienen un espacio para la creación joven donde albergarlas.

Igualdad de oportunidades

Se trata con ello de contribuir a la "igualdad de oportunidades" en el medio rural y al "equilibrio territorial" en la región extremeña.

La directora general de Juventud ha aprovechado su intervención para señalar que la Red de Espacios para la Creación Joven es un proyecto "muy consolidado" y ha recordad que el objetivo es lograr que exista un ECJ por cada mancomunidad de Extremadura.

Desde que nació este proyecto en 2003 ha habido "en torno a 800.000 visitas", lo que es una muestra de los "buenos resultados" obtenidos. El área de creación musical es la zona más demandado dentro de estos ECJ, ha añadido Susana Martín, quien destaca que con ello se está generando una "cantera de jóvenes" que dedican su tiempo a la música porque les gusta o bien porque ven en ello una oportunidad profesional.

En este sentido, ha valorado iniciativas como la de Play! Cáceres que ofrecen a estos jóvenes la oportunidad de actuar para el público.

Ha subrayado además que dentro de la programación general del circuito musical se encuentran varios grupos que empezaron su trayectoria en ECJ de la región y ha puesto como ejemplo a 'AmenoSKuarto', 'Debarro', 'Amadablan', 'La bruja roja', entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento