El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado que la información sobre una supuesta trama para captar los fondos de cooperación de la Generalitat valenciana que Compromís ha presentado a Fiscalía es "falsa" y está trucada", por lo que la ha tildado de "fraudulenta". Así, ha asegurado que tiene "mucha tranquilidad" en este asunto. "Estamos seguros de nuestra transparencia" y "así nos lo reconoce el pueblo" electoralmente, ha apostillado.

Blasco se ha pronunciado de esta manera durante la sesión de control de las Corts con motivo de una pregunta formulada por la diputada de Compromís Mireia Mollà y la interpelación de la parlamentaria de la misma formación Mónica Oltra sobre la gestión de las subvenciones para la cooperación valenciana. En el caso concreto de Mollà, ha acusado al conseller de crear un "entramado con la solidaridad", de "tratos de favor" y de "haber desviado fondos" de cooperación desde la Conselleria.

En este sentido, el responsable de Solidaridad y Ciudadanía ha respondido que "todo es mentira" y que la Justicia les dará la razón. Así, ha insistido en que lo que están utilizando en Compromís para lanzar sus acusaciones son documentos "falsos" que "no tienen ninguna credibilidad". El conseller les ha pedido que "esperen y confíen en la Justicia" porque "ya les darán la calificación que se merece". Luego "tendrán que pedir disculpas", ha asegurado.

En esta línea, ha declarado que "nada de lo que han dicho aquí es cierto. Es todo mentira" y "estamos tan tranquilos porque estamos convencidos que no se saldrán con la suya porque la Justicia no les dará la razón porque no la tienen". "No tienen ninguna prueba, continua sin presentar ninguna prueba y continúan con la mentira", ha criticado.

Blasco ha subrayado que la Conselleria "no incumple ni la Ley de Cooperación, ni la de Fundaciones ni la de subvenciones" para las ayudas al desarrollo", y todas las entidades sin ánimo de lucro que se presentan a concursos de la Conselleria "siguen los principios" que marcan estas normativas.

Por ello, ha acusado a Compromís de estar instalado en la "ceremonia de la confusión porque no tienen políticas que ofrecer" aunque les ha invitado a "seguir en este camino" que les "lleva a un túnel" tras el cual está el "precipicio" electoral.

Por su parte, la diputada de Compromís ha señalado que frente a las preguntas de la oposición sobre el destino de los fondos de cooperación el conseller, en lugar de contestar se dedica a atacarles. No obstante, ha insistido en inquirir al conseller por las facturas de la fundación Cyes, por el hospital de Haití o por las adjudicaciones por valor de 275.000 euros en consultorías para proyectos de desarrollo en Nicaragua.

Oltra, que ha reconocido irónicamente que el conseller es "fiel a sus amigos" en su paso por las diferentes Consellerias, ha señalado la "repugnancia" que le provoca que los valencianos donen dinero para ayudar en Haití y que se lo hayan "gastado de esta manera". En este sentido, ha declarado no tener palabras para describir que hayan "traicionado la confianza de la gente solidaria de este pueblo" y ha reprochado al conseller que "no sabe lo que es para una familia que no tenga el sueldo de De Cospedal, aportar 15 o 30 euros" para solidaridad. EXPULSIÓN

Durante el debate entre Blasco y Mollà, la presidenta de las Corts ha expulsado a la diputada del PSPV, Ana Noguera, que había sido apercibida en dos ocasiones durante su debate con el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora. La socialista, desde su escaño, ha lamentado las intervenciones de Blasco haciendo algún comentario como "sinvergüenza" o "que falta de moral", por lo que Martínez la ha expulsado. La oposición ha criticado que la presidenta no llame también la atención a los 'populares' por interrumpir las intervenciones.

Consulta aquí más noticias de Valencia.