Los participantes en juegos escolares de Valladolid podrán destinar una aportación para un proyecto solidario en África

Los clubes y colegios participantes en los juegos escolares organizados por la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y la Fundación Municipal de Deportes podrán destinar aportaciones para un proyecto que la ONG Entreculturas desarrollará en África.

Representantes de la organización jesuita y de la Diputación de Valladolid han presentado este miércoles en la sede de la Institución provincial el proyecto 'Juegos Solidarios', al que se ha invitado a participar a los clubes y colegios que participan en estas competiciones y que sumará también aportaciones de empresas y de deportistas profesionales de la provincia.

La mecánica para la recaudación consiste en que los participantes que quieran incorporarse a la iniciativa aportarán cinco céntimos de euro por cada punto que consigan en el caso de deportes de equipo o por cada participación en una competición individual. El representante de Entreculturas Fernando Alonso ha apuntado que ya ha habido clubes y equipos que han inscrito a todos sus miembros en la iniciativa.

No obstante, la ONG ha recalcado que la participación en 'Juegos Solidarios, que se organiza por primera vez en Valladolid, es voluntaria. El objetivo, añadió Alonso, es "implicar a las familias de los escolares y a toda la sociedad" en la participación en proyectos solidarios.

"72 millones de niños carecen de la posibilidad de accederá una escuela en un radio de muchos kilómetros y la educación debe ser un medio fundamental para acceder a los servicios y los derechos y para fortalecer la transmisión de mensajes sencillos y directos en relación a salud, sanidad y nutrición", según han señalado desde Entreculturas.

Para ello, también se organizarán actividades como exposiciones, talleres, campañas y juegos interculturales para vincular a los centros y clubes e incentivarles a comprometerse con los objetivos propuestos.

El dinero recaudado en los 'Juegos Solidarios' al final de la temproada se unirá con las aportaciones recibidas por Entreculturas y las que hagan las empresas y deportistas —como la nadadora de sincronizada y medallista olímpica en Pekín Laura López— para destinar la cantidad al proyecto de escuela infantil, también con vertiente deportiva, que se llevará a cabo "en un campo de refugiados" en África.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.