Font de Mora se ha expresado de esta manera en la sesión de control de las Corts con motivo de la pregunta formulada por la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, sobre el "bloqueo" en los ordenadores de centros educativos a páginas web que tratan la diversidad sexual, como la del Colectivo Lambda o la de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

En este sentido, Oltra ha denunciado que si se escribe en un buscador la palabra 'heterosexual', se puede acceder a páginas con contenidos racistas, así como de elaboración de explosivos caseros y también de contactos. Sin embargo, si se busca con la palabra 'homosexual' o 'gay', se activa el filtro que la Conselleria ha contratado.

La diputada de Compromís considera que "sólo se protege de la pornografía homosexual" y que detrás de esto "subyace un perjuicio muy antiguo pero actual para el Consell" como es la "homofobia" y asociar "ponografía a homosexualidad".

En su opinión, se trata de ideas "medievales que se están imponiendo en la Comunitat" y ha dicho que si esta situación se suma a la "persecución" a directores de instituto y sindicatos parece que hay "un Torquemada", en referencia al titular de Educación.

El conseller ha explicado que en los centros hay dos tipos de acceso a internet: uno para líneas de trabajadores administrativos "sin filtros" de contenido y otro para las aulas con un filtro para "evitar materiales no adecuados para menores". En cualquier caso, los docentes pueden pedir la desactivación del filtro a la Conselleria si consideran oportuno acceder a alguna página para ejercer la docencia.

En relación a las revelaciones realizadas por Oltra, Font de Mora ha agradecido su aportación y ha asegurado que hará "investigar las referencias" mencionadas, a la empresa encargada de gestionar los filtros en las líneas de internet para centros educativos. "Revisaremos intensamente esta materia", ha subrayado.

"protección global"

El conseller ha respondido también a las críticas de Oltra y ha destacado que los filtros impiden también el acceso a páginas de sanidad con materias sobre sexualidad, con lo que, en conclusión, ha asegurado que "no se trata de discriminación, sino de protección global".

Asimismo, ha señalado que en los centros hay uno o dos ordenadores sin filtros en los que los docentes pueden contrastar los contenidos de páginas a las que desean acceder y si lo necesitan pueden solicitar la desactivación del filtro para direcciones web concretas. Sin embargo, "no se ha constatado ninguna petición", ha destacado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.