El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró hoy que el próximo año se impulsará la Comisión de Cooperación con el Estado, a pesar de que sus resultados "no han sido los deseados" en cuestiones como la transferencia de la gestión de la cuenca del Duero.

De Santiago-Juárez se expresó así durante su intervención en la Comisión de Hacienda de las Cortes, donde explicó el presupuesto de su departamento para el próximo ejercicio, que precisamente tienen entre sus objetivos el impulso a la citada Comisión de Cooperación.

El consejero recordó que éste órgano de trabajo, constituido en 2008, tiene como objeto la búsqueda de soluciones, de los conflictos que pueden presentarse en las relaciones entre Estado y Comunidad Autónoma, y en ese escenario se trabajan en asuntos "de tanta trascendencia" para Castilla y León como la transferencia del Duero, el Plan Plurianual de Convergencia Interior o la prevención de conflictos.

Sin embargo, aseguró que "los resultados de estos dos años de funcionamiento de la Comisión de Cooperación no han sido los deseados" y explicó que el diálogo "requiere de voluntad e interés por ambas partes", pero "sinceramente" añadió que no siempre se ha encontrado esta voluntad en el Gobierno de la nación, "claro ejemplo de ello es la transferencia del Duero2.

A pesar de ello, afirmó que "la voluntad de diálogo" de la Comunidad es "inequívoca" y seguirán intentando culminar el mandato estatutario de asumir la gestión del Duero, "un asunto de Comunidad" al que recordó que se suma el respaldo explícito de la sociedad civil castellanoleonesa, "que se ha pronunciado inequívocamente a favor de la misma".

En este sentido, la portavoz popular en la Comisión de Hacienda, Josefa García, animó a la Junta a que no "desfallezca" en el intento para conseguir la transferencia y culpó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de poner nuevas trabas a esta cuestión.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.